Este fin de semana vibrarán conciertos en cuatro órganos históricos de Oaxaca

0
169

Oaxaca de Juárez. Durante el cuarto día de actividades del Duodécimo Festival Internacional de Órgano y Música Antigua de Oaxaca, este sábado 17 de febrero a las 14:00 horas, sonará el cuarto concierto del Festival en el templo de Santo Domingo Yanhuitlán, con la presencia de David Soteno Jiménez en el órgano, y Lorenzo Meza Suárez, clarinete. Y a las 19:00 horas llegará el quinto concierto en el templo de San Andrés Zautla, con la participación de organistas participantes en el Festival.

Estos conciertos de acceso gratuito harán vibrar dos instrumentos cuyas características son dignas no solo de escucharse, sino de mirarse a través de la belleza de cada una de sus cajas decoradas y con las características propias de los órganos fabricados en el estado de Oaxaca.

-El Órgano de Yanhuitlán

El Órgano Histórico de Santo Domingo Yanhuitlán está ubicado en un balcón a manera de tribuna en el lado izquierdo de la nave del templo junto al inmenso coro alto, este instrumento resuena en uno de los espacios acústica y estéticamente impactantes del continente americano, como lo es el antiguo convento de Santo Domingo Yanhuitlán.

Aunque no se conoce ni la fecha de su construcción ni el nombre de su constructor, se supone que fue hecho en Oaxaca a finales del siglo XVII ya que la decoración de la caja y de los tubos de la fachada comparte muchas características con el órgano de la Basílica de la Soledad (construido en 1686), tales como la forma de la estructura de la caja, el diseño fónico, las imágenes fantasmales que forman parte de la policromía de la fachada y las ricas tallas del exterior del mueble.

Es el único órgano en Oaxaca que presenta símbolos dominicos en la decoración de la caja: la cruz blanca y negra, el perro con su antorcha y la estrella de ocho puntos. En su remate se encuentra una imagen de San Juan Bautista.

Este órgano, al igual que todos los instrumentos restaurados hasta el momento, muestra intervenciones hechas por diversos organeros a través del tiempo. Afortunadamente los tubos de fachada originales, exquisitamente decorados con feroces mascarones y diseños florales, todavía existen.

-Dos virtuosos en Yanhuitlán

David Soteno Jiménez (Órgano) es originario de Metepec, Estado de México, estudio órgano en la Escuela Superior Diocesana de Música Sacra de Toluca con el maestro Víctor Urbán. El Gobierno del Edo. de México le otorgó una beca para realizar un postgrado en el Conservatorio Erik Satie en Paris con el maestro Christophe Símon.

Se ha presentado en los principales festivales de órgano de la República Mexicana y también ha realizados giras en Estados Unidos y Europa. Ganador de Mención Honorifica del Primer Concurso Internacional de Órgano Víctor Urbán, también ha fungido como jurado en los concursos de música en Montoro Superiore en Italia.

Ha sido solista con las orquestas del conservatorio Erik Satie y la Orquesta Filarmónica de Toluca. Es maestro de órgano y piano en la Escuela Superior Diocesana de Música de Toluca, organista del Templo del Calvario de Metepec, maestro del Seminario Diocesano de Toluca, Director del Coro Infantil del Ayuntamiento de Toluca y docente en el Conservatorio de San Pedro Tultepec Lerma.

Lorenzo Meza (Clarinete) es originario de San Pedro Tultepec Lerma, Estado de México, inició sus estudios musicales con su padre Mateo Meza. Después ingresó a la Escuela de Bellas Artes, Estado de México y en 1983 a la Banda Sinfónica de Infantería de Marina Guardias Presidenciales, en donde fungió como Director.

Estudió en la Escuela de Perfeccionamiento Vida y Movimiento con los Mtros. Phillip Cunningham y Luis Humberto Ramos. En 1989 fue ganador del concurso anual de nuevos valores, que convocó la Orquesta de Cámara de Bellas Artes. Participó en clases magistrales en Chicago con el Mtro. John Bruce Yeh, clarinete principal de la Sinfónica de Chicago, además de cursos con Alois Brandhofer, Joaquin Valdepeñas y Joan Enric Lluna.

Desde el año de 1990 es clarinetista de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, participando en giras por Europa, China, España y Estados Unidos. En el año 2008 formó la Banda Sinfónica Juvenil del Conservatorio de Música de San Pedro Tultepec. Actualmente es maestro de clarinete y director de la Banda Sinfónica Juvenil del mismo Conservatorio de Música de San Pedro Tultepec.

-El quinto Concierto del Festival

A las 19:00 horas de este sábado 17 de febrero llegará el quinto concierto del Duodécimo Festival Internacional de Órgano y Música Antigua de Oaxaca, cuya sede será el templo de San Andrés Zautla, con la participación de organistas participantes en el Festival.

Sobre este legendario instrumento, podemos anotar que el órgano de San Andrés Zautla se encontraba originalmente en la planta principal del templo al lado derecho del altar, y es hasta el año 1999 cuando se coloca en su posición actual en el nuevo coro.

Antes de su restauración se encontraba tan deteriorado que los habitantes más ancianos de la comunidad no tenían recuerdos de su sonido. Sin embargo, el instrumento siempre fue protegido y movido de un lado a otro cuando se hacían trabajos de reparación en el templo, a fin de evitar las salpicaduras de cemento y otros posibles daños.

La fecha de construcción del órgano de Zautla, 1726, fue descubierta en el año 2000 inscrita en el tubo central de la fachada. Este órgano forma parte de un grupo de instrumentos del siglo XVIII que comparten características en el diseño musical, la técnica de construcción, el perfil de la caja y su policromía.

El órgano de Zautla es de dimensiones medianas y está colocado sobre una mesa, como si fuera un pequeño órgano procesional. Sin embargo, éste es un detalle estilístico más que práctico, porque el órgano es demasiado grande y pesado para poderse transportar fácilmente de un lado a otro. Las puertas de la caja del órgano están decoradas con imágenes de los cuatro arcángeles Miguel, Gabriel, Rafael y Uriel y los laterales con San Pedro y San Andrés. Las flautas de la fachada están pintadas con hermosos diseños florales y mascarones que aprovechan la apertura del escape de aire para dar forma a la boca.

-Virtuosos en San Andres Zautla

La noche de sábado en San Andrés Zautla destaca la presencia de Laura Carrasco Curintzita, quien estudió en Morelia, la Ciudad de México, y los EUA (Shenandoah University, North Carolina School of the Arts, Eastman School of Music, University of North Texas), obteniendo el Doctorado en Órgano (subespecialidad en música antigua). Ha sido solista de varias agrupaciones instrumentales y se ha presentado en diversos países europeos, Japón y Chile.

Andrés Cea Galán es profesor en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, director de la Academia de Órgano en Andalucía y docente en la Academia de Órgano Julián de la Orden de Cuenca. Trabajó durante varios años en el Taller de organería del maestro Gerhard Grenzing (Barcelona); es invitado para diversas instituciones culturales para asesorar proyectos de restauración y construcción de órganos.

Christoph Hammer es actualmente profesor de instrumentos históricos de tecla en la Universidad de North Texas, EEUU y en el Leopold Mozart Center de la Universidad de Augsburg, Alemania. Se ha enfocado en la ejecución de instrumentos históricos, sobre todo el Hammerklavier/ fortepiano y se ha dedicado al redescubrimiento de compositores menos conocidos.

Jan Willem Jansen es profesor de órgano y clavecín en el Conservatorio de Toulouse, el fundador del Departamento de Música Antigua, y director artístico del Festival de Toulouse les Orgues. Como intérprete, Jansen ha colaborado con reconocidos conjuntos barrocos. Es el organista titular del Musée des Augustins y de la basílica Notre-Dame de la Daurade en Toulouse.

André Lash es organista en la iglesia metodista de Christ United en Greensboro, North carolina, EEUU. Obtuvo el Doctorado de Artes Musicales (DMA) del Eastman School of Music, Rochester, Nueva York, en donde estudió con Russell Saunders. Su repertorio de solista incluye todos los períodos estilísticos, pero está especialmente interesado en la música menos conocida del Barroco Español.

H. Ricardo Ramírez es el director de música y organista en la Catedral del Nombre Sagrado, Chicago, Illinois. Obtuvo el Doctorado de Artes Musicales (DMA) del Eastman School of Music, Rochester, Nueva York. Ha compuesto obras de música sacra para coro y órgano, además de música instrumental. Sus coros, arias y recitativos combinan elementos folclóricos con estilos musicales modernos en los lenguajes de inglés, español y nahua.

-La ruta de los conciertos

El templo de San Jerónimo Tlacochahuaya será testigo del sexto concierto del Festival, este domingo 18 de febrero a las 11:00 horas, interpretado por Jan Willem Jansen (Países Bajos).

El séptimo concierto del Festival se interpretará, a las 18:00 horas, también el domingo 18 de febrero en el templo de Santa María de la Asunción, Tlacolula, con la presencia del organista español Andrés Cea Galán.

El lunes 19 de febrero habrá dos recitales, el primero a las 11:00 horas en el órgano del templo de Santa María Natividad Tamazulapan con la participación de organistas del Festival. Y el noveno y último concierto llegará el lunes 19 a las 19:00 horas en la iglesia de Santa María de la Asunción Tlaxiaco, con la participación de organistas del Festival.

El Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca A.C. fue fundado en el año dos mil con el objetivo de crear conciencia acerca de los órganos a nivel local, nacional e internacional, a través de actividades como asegurar que los instrumentos restaurados se toquen y se cuiden y que los órganos que no funcionan estén protegidos, conservados y documentados.