Alerta Presidenta del TEPJF que noticias falsas pueden afectar elecciones

0
187

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. La Magistrada Presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Madeline Otálora Malassis señaló que las noticias falsas o fake news pueden afectar y cambiar el rumbo del proceso electoral.

“Así mismo pueden afectar y cambiar el análisis que la ciudadanía realiza de las candidaturas y de sus respectivas propuestas, de ahí que es tan relevante ubicar dónde están y cuándo se dan las fake news”, dijo durante una plática que ofreció en las instalaciones del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).

La representante de este órgano federal destacó que las noticias falsas no están amparadas en la libertad de expresión, pero, expuso, la legislación no prevé sanciones para quienes las propagan.

“La autoridad electoral no se puede convertir en un sensor de la veracidad, valorar la veracidad de lo manifestado en el debate público le corresponde exclusivamente a la ciudadanía, no al juez”, comentó.

La Magistrada señaló que una posible solución a las noticias falsas es más información.

“Habrá casos en los que el remedio a una noticia falsa sea dar una mejor información o información de más alta calidad”, sostuvo.

Por otro lado, Otálora Malassis pidió que no se enjuicie a este órgano solo por haberle otorgado la candidatura a la Presidencia a Jaime Rodríguez “El Bronco”; y que causó mucha polémica.

“No me parece que por un asunto, un juicio, pueda hacerse el enjuiciamiento total del trabajo de una institución que lleva 20 años trabajando, que ha protegido y ha garantizado derechos”, expuso.

La Presidenta del TEPJF rechazó que confianza ciudadana hacia este órgano esté deteriorada.

“No pienso que las instituciones y los órganos electorales estemos por el suelo en materia de confianza ciudadana en nuestras decisiones, tenemos decisiones controvertidas, tenemos decisiones criticadas, en efecto, es válido, forma parte del propio sistema de rendición de cuentas”, comentó.