Reconoce Gobierno del Estado aportación de la Fundación Harp Helú en proyecto de reforestación forestal

0
172

Oaxaca de Juárez. A través de la Tecnificación Forestal que se desarrolla en Oaxaca desde 2006, la Fundación aportó 9 millones de pesos para la producción de 3 millones de plantas que permita reforestar 3 mil hectáreas de la entidad en este año 2018.

Oaxaca de Juárez, Oax. 13 de abril de 2018.- El titular del Poder Ejecutivo hizo un recorrido de evaluación del banco de geoplasma y el proyecto de rehabilitación, operación y producción en los viveros del bosque “El Tequio”, que es uno de los ocho espacios tecnificados de la entidad.

En compañía de la Presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú, Isabel Grañén Porrúa, y el contador Alfredo Harp Helú, el Jefe del Poder Ejecutivo conoció la situación en la que se encuentran los viveros de Oaxaca, así como el avance de este proyecto que surgió 2006, derivado del convenio de coordinación que suscribieron el Gobierno de Oaxaca, la Embajada de Suecia en México y la Fundación Alfredo Harp Helú.

De esta manera se dio a conocer que este proyecto de rehabilitación, en la que la Fundación Alfredo Harp Helú destinó 9.67 millones de pesos, tiene como finalidad producir 3 millones de plantas y reforestar 3 mil hectáreas en 2018.

“El Gobierno de Oaxaca agradece la aportación que hace la Fundación Harp Helú para lograr esta reforestación y mejora de semilla que sea ejemplo nacional e internacional, buscando siempre la calidad de vida de las y los oaxaqueños”, dijo.

En su oportunidad, la Presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú, Isabel Grañén Porrúa, expresó que a través de este programa no solo se busca reforestar diversas áreas de la entidad, sino contribuir a la economía de las mujeres dedicadas a la compra y venta de plantas de traspatio.

“Este proyecto es muy importante para Oaxaca porque tenemos una infraestructura de 47 viveros de alta tecnología que pocos estados del país lo tiene. En un estado con mayor diversidad como este, que cuenta con las condiciones climatológicas para que la plantación pueda crecer, representa una gran oportunidad para nivelar los índices de deforestación. Este es un granito de arena y vamos a seguir trabajando en ello”, dijo.

El Coordinador de Medio Ambiente de la Fundación Harp, Félix Piñeyro Márquez, explicó que a través del banco de geoplasma que tiene como objetivo localizar, recolectar y conservar plantas consideradas de interés prioritario, se busca mejorar la semilla para cubrir la demanda de reforestación.

Aseveró que pese a la gran biodiversidad que posee Oaxaca, cada año se registran pérdidas de 20 a 25 mil hectáreas por incendios o plagas, lo que representa 20 millones de árboles, que aunados a los efectos del cambio climático, ponen en riesgo el futuro y una mejor calidad de vida para las y los oaxaqueños.