Evalúa INAH inmuebles vandalizados en Oaxaca

0
148

El Universal.

Ciudad de México. Tras los daños a edificios históricos de la capital de Oaxaca, con valor patrimonial, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comenzó la evaluación de los inmuebles para determinar el grado de afectación y el número de monumentos vandalizados en los últimos días.

El vocero del INAH en Oaxaca, Sergio Jerónimo, reportó un avance de 40% en la verificación de los inmuebles de los siglos XVI y XVI que presentan pintas con aerosol en las fachadas de cantera. Las autoridades no han identificado a los responsables de los daños.

El jueves fue pintado el templo de San Agustín, del siglo XVI y ubicado a una cuadra del zócalo; dos días después fueron resarcidos algunos daños.

Otros dos edificios fueron vandalizados: los templos de San Felipe Neri y San Cosme y San Damián, a dos cuadras del zócalo. El primero, de fines del siglo XVII, se distingue por su arquitectura barroca; fue el lugar donde se casaron el ex presidente Benito Juárez y Margarita Maza, en 1843.

Una situación similar ocurrió en 2016, cuando más de una decena de inmuebles con valor histórico de la capital sufrieron pintas durante las movilizaciones de la Sección 22 del CNTE. Entonces, el INAH interpuso tres denuncias ante la PGR, por daño al patrimonio; la restauración costó más de 800 mil pesos.