Ante lluvias, IMSS recomienda cuidarse para evitar enfermedades respiratorias

0
199

Oaxaca de Juárez. Con motivo de las recientes recomendaciones en las cuales el Servicio Meteorológico Nacional advierte de la presencia de lluvias de fuertes a muy fuertes en el estado de Oaxaca, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a la población tomar medidas preventivas a fin de evitar enfermedades respiratorias, así como la proliferación de enfermedades por dengue, paludismo, zika y chikungunya.

De acuerdo con Benjamín Enriquez Torres, Coordinador Auxiliar de Salud Pública del IMSS, ya se han notado lluvias aisladas así como la presencia de bajas temperaturas especialmente por la mañana, por lo que las enfermedades respiratorias e infecciosas así como por contagio suelen ser las más comunes durante estas fechas. Por ello se debe tomar las medidas de prevención necesarias para evitar un incremento en los casos de estas enfermedades.

Los contantes cambios de temperatura y humedad, favorecen para la propagación de bacterias. Por ello, lo recomendable es evitar los cambios bruscos de temperatura, principalmente entre los escolares, ya que son los más propensos a padecer males respiratorios como gripe y catarro así como infecciones gastrointestinales por manos contaminadas.

Por ello Enriquez Torres, recomendó a la comunidad no exponerse a los cambios bruscos de temperatura, así como salir de casa con impermeable, sombrilla y zapatos que eviten que se filtre el agua, evitar permanecer mojado por varias horas y tratar de hacer cambio de ropa para que el frío no afecte.

En el caso de dengue, paludismo, zika y chikungunya, basta con mantener patios limpios libres de  maleza crecida, depositar la basura en su lugar, voltear objetos que puedan almacenar agua, así evitar la proliferación de estos mosquitos, ya que basta con una simple corcholata con agua para que el mosquito se reproduzca.

Finalmente el Coordinador Auxiliar de Salud Pública del IMSS, recomienda evitar la automedicación debido a que algunos fármacos pueden mitigar algunos síntomas, de igual forma los exhorta a estar atento a las condiciones meteorológicas, ya que estas son cambiantes