Determina TEEO que edil de Xoxo, Alejandro López promovió ilegalmente su imagen; avisa al Congreso y OSFE

0
225

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) acordó dar parte Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE) y al Congreso local de la promoción ilegal de su imagen, que realizó el Presidente Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín.

“Es existente la promoción personalizada de Emmanuel Alejandro López Jarquín, es existen la violación a la normativa electoral por parte de Emmanuel Alejandro López Jarquín”, expone la resolución del expediente PES/03/2018.

“Remítase copia certificada del expediente y la resolución al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca y al Congreso del Estado, para que en el ámbito de sus facultades determinen lo que en derecho corresponda”, agrega.

Los magistrados determinaron que el edil de Xoxocotlán promocionó su imagen a través de varios anuncios espectaculares, con motivo de su primer informe de labores, sin embargo, trascurrido el plazo que le permite la Ley, los mantuvo.

Sin bien, añadieron, en el contrato celebrado entre el Ayuntamiento de Xoxocotlán y la empresa publicitaria se establece que ésta última debía retirar los anuncios; López Jarquín no actuó para que este acuerdo se cumpliera.

Esta resolución del Tribunal señaló que el Presidente Municipal de Xoxocotlán no promovió acciones de gobierno, que era el motivo de los anuncios.

“Se constata que los anuncios motivos de la queja constituyen auténtica propaganda en la que se realiza una promoción de Alejandro López Jarquín en su carácter de Presidente Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, a parte que solo promociona su imagen sin hacer una clara rendición de cuentas de las acciones de gobierno que él representa”, expone.

Alejandro López Jarquín busca la reelección en su cargo durante este proceso electoral.
Por otro lado, el TEEO desechó los juicios promovidos por los partidos Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT) contra los montos de financiamiento público aprobado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación de Oaxaca (IEEPCO).