Continúa la brecha digital entre mujeres y hombres en México

0
175

La Jornada.

Ciudad de México. A pesar de que en México pareciera que la brecha digital entre mujeres y hombres se ha reducido, ésta permanece, señaló Derechos Digitales, una organización con presencia en diferentes países de América Latina.

En el informe Brecha Digital de Género en México ¿De qué hablamos cuando hablamos de acceso?, apoyado por la World Wide Web Foundation y ONU Mujeres, señala que en 2016 51.5 por ciento de las mujeres tenían conexión a Internet, “inclusive por encima de los hombres cuya cifra estaba en el 48.5 por ciento. Sin embargo, la revolución de las tecnologías de información y comunicación aún no está transformando la vida de las mujeres”, explicó Gisela Pérez de Acha, quien realizó el informe.

La representante de Derechos Digitales aclara que “más acceso” a Internet “es mucho más que Wi-Fi en una computadora o datos en el celular” pues “sirve como una herramienta para aprender y conocer; cuando como mujeres podemos pagarla, si tiene contenidos que nos interesen y sean relevantes para nosotras, un espacio seguro para compartir y disentir, en comunidad y en nuestro idioma”.

En los siete meses de investigación, encontraron que los datos estadísticos en su mayoría no están desagregados por sexo para poder reflejar la participación de las mujeres en la red, la calidad de contenidos a los que acceden y del equipo que utilizan.

La organización señala también que a pesar de que “existen políticas nacionales para promover el acceso y uso de la red a las mujeres, no existen cifras oficiales ni concretas que nos permitan medir el avance”, por lo que instó al gobierno mexicano a incorporar “una perspectiva de género a las metodologías de recopilación de datos tomando en cuenta factores sociales, tales como: barreras culturales y actitudes machistas, la autocensura que proviene de la violencia de género en línea, y la brecha salarial de género”.

En su participación en el evento para dar a conocer los resultados del estudio, Lulú Barrera, del colectivo feminista Luchadoras, resaltó que el contenido en Internet es principalmente creado por hombres. Añadió que 16 por ciento de las biografías que hay en Wikipedia es sobre mujeres y en muchas de ellas se resalta sus relaciones sentimentales.