Lula se postulará a elecciones pese a fallo judicial

0
148

La Jornada.

Ciudad de México.  El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva se postulará para las elecciones de octubre a pesar del fallo judicial que autoriza encarcelarlo mientras apela un dictamen por corrupción, dijo el jueves la directora del Partido de los Trabajadores.

Las declaraciones de Gleisi Hoffmann surgieron luego que el Supremo Tribunal Federal negó el pedido de Lula de permanecer en libertad mientras apela el fallo.

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva “está tranquilo, sereno, con la consciencia tranquila de los inocentes”, dijo Hoffmann al término del primer cónclave del PT luego del fallo judicial que dejó más cerca de la cárcel a Lula, condenado a 12 años y un mes de prisión por lavado de dinero y corrupción pasiva.

Los máximos dirigentes del PT se reunieron por la mañana en el Instituto Lula de Sao Paulo para analizar los próximos pasos de la organización. En el cónclave participó la expresidenta Dilma Rousseff, heredera política de Lula, destituida por el Congreso en 2016 en el marco de un procedimiento de impeachment por manipulación de las cuentas públicas.

Tras un debate de casi 11 horas, el juzgado determinó, por seis votos a favor y cinco en contra, que Lula puede empezar a cumplir su condena de 12 años y un mes.

No queda claro cuándo será internado el ex mandatario. Debido a varios asuntos de procedimiento, faltaría por lo menos una semana.

Hoffmann aseveró que encarcelar a Lula reduciría a Brasil a una “república bananera”.

El ex mandatario no ha ofrecido declaraciones desde que la decisión se hizo pública.