Presume Segego en Twitter días sin bloqueos en Oaxaca; omite informar sobre los días de caos

0
202

Redacción/RIOaxaca

Pese a que a casi todos los días Oaxaca vive algún bloqueo o manifestación,
la Secretaría General de Gobierno presume en su cuenta de Twitter los días libres de estas manifestaciones en esta primera semana vacacional.

En esa red social, desde el 17 de marzo la Segego comenzó a emitir “informes” sobre la libre circulación en las carreteras del estado.

“INFORMA: Libres para su circulacion las carreteras del Estado. “a numerosa presencia de turistas nacionales y extranjeros distingue a Oaxaca, disfrutarán de la magia de la ciudad Capital, de la belleza de las playas envueltos en la hospitalidad de la gente.” posteó.

Mensajes similares emitió los días 18, 21, 26, 28 y 29 de marzo, pese a que también hubo movilizaciones que afectaron ciertas zonas de la capital del estado.

En tanto, en los días de los que la Segego no da cuenta, se registraron diversas movilizaciones que incluyeron bloqueos en Nochixtlán y en el Istmo de Tehuantepec.

El sábado 24 de marzo, integrantes del Sindicato Libertad realizaron bloqueos viales en protesta por la detención de su líder Iván Luis Villaseca.

Ese mismo día y el domingo 25 de marzo, estudiantes de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO) bloquearon la calzada Héroes de Chapultepec, frente a la terminal de autobuses (ADO) en exigencia de diversas demandas, como becas y pagos para el personal.

El martes 27 de marzo, habitantes de la Sierra Sur bloquearon la calle JP García y protestaron frente a las oficinas de Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
Un grupo de comerciantes hizo lo propio sobre avenida Independencia esquina Valdivieso.

De igual forma, integrantes de la Sección 22 de la CNTE y organizaciones sociales bloquearon en Nochixtlán la Carretera federal 190, así como la carretera Transistmica, cerca de Canal 33, en protesta de la determinación del pueblo de Nochixtlán de remover los camiones incendiados en 19 de junio de 2016.

Ayer, miércoles 28 de marzo, pobladores de Huatulco bloquearon el Boulevard Chahué, en protesta de la privatización que pretende una red hotelera de una de las playas de esa demarcación.

En Pinotepa Nacional, integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) bloquearon la carretera federal 200 Pinotepa-Huatulco, en el paraje “El Retén” para exigir recursos económicos para campesinos de la Costa.

El pasado 18 de marzo, Héctor Anuar Mafud, secretario general de gobierno, justificó que no compete al estatado accionar en carreteras federales.

La facultad de conciliar en esos casos, dijo, es de la PGR, “porque son vías federales y con el nuevo Sistema Acusatorio Adversarial no puedes implementar una carpeta de investigación si no eres la autoridad competente…” indicó.