Masticadero Político: Bandidos los asesores de Lexie

0
259

Asesores de Guadalupe Díaz Pantoja, líder del Partido de Mujeres Revolucionarias resultaron unos bandidos. Y es que, el asesor jurídico de ella, Hermes Eduardo Rodríguez Morales es una fichita.

Primero, trabajó para el IEEPCO de donde salió en medio de un escándalo sentimental por involucrarse con una secretaria del instituto para luego abandonar a su esposa, después se fue a trabajar a la empresa consultora INTEGRA de donde salió peleado.

Y no es para menos, resulta que Hermes les robó a INTEGRA la contabilidad de varios municipios, por ejemplo San Antonio Castillo Velasco; pero eso no es todo, Hermes en comparsa con Julio César Sánchez pareja sentimental de la vocal de organización del INE en Puerto Escondido se han dedicado a timar varios municipios haciéndose pasar por expertos en materia electoral y fiscal y presumiendo la injerencia política en el INE.

Así las cosas, con esos asesores se entienden el comportamiento de LEXIE

****
El primer conflicto serio de este proceso electoral exhibió un IEEPCO débil. Gustavo Meixueiro y Luis Miguel Santibáñez fueron rebasados

Solos, por sus propios medios, un grupo de trabajadores del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) recobraron su libertad, tras permanecer más de 28 horas retenidos por Guadalupe Díaz Pantoja, líder de la organización Lexie.

Primero, desde temprano, estos empleados presentaron su queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO); y en la tarde, alrededor de las 18:30 horas, con la ayuda de un visitador de este organismo lograron salir del edificio del órgano electoral.

Ni el Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro; ni el Secretario Ejecutivo, Luis Miguel Santibáñez; ni los consejeros electorales intervinieron en esta liberación. Los trabajadores se quedaron solos.

“Para que vean cómo los respalda su jefe”, se mofaron los integrantes de Lexie, previo a que fueran liberados los trabajadores.

La intervención de los responsables del IEEPCO en este conflicto fue solo a través de dos llamados públicos a Díaz Pantoja para que se conduzca por la vía institucional.

¡Uyy, que firmeza!

***

Al interior del IEEPCO y entre los propios integrantes de Lexie hay serias dudas sobre la veracidad de la “huelga de hambre”, que desde el sábado supuestamente realiza Guadalupe Díaz Pantoja.

Vemos tres argumentos: primero, es conocido en la organización la facilidad de la Presidenta del desaparecido Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR) para mentir. Sino vean la cuenta de Twitter de esta organización, el martes por la tarde, publicó que los trabajadores del IEEPCO tenían plena libertad de salir del edificio; sin embargo, más tarde, cuando los empleados retenidos se acercaron a la puerta, ella, personalmente, se paró en el acceso para impedirles la salida.

Otra muestra es la interpretación a modo que Guadalupe Díaz Pantoja hizo de la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la cual le revocó el registro a su partido político.

Un segundo argumento que fomenta la duda sobre la huelga, es que los seguidores de Díaz Pantoja cubrieron las cámaras de circuito cerrado que hay al interior del salón del Consejo General. Hay testigos que aseguran haber visto que ingresaron comida.

****

Los pluris de MORENA y el registro de candidatos de todos los partidos

Quien ya aseguró un escaño en la próxima legislatura fue Ericel Gómez Nucamendi, dueño del diario Noticias quien por acuerdo con Andrés Manuel López Obrador figura en la lista de RP de MORENA; mientras que Freddie Delfín Avendaño y Elena Cuevas Hernández, electos por el método de tómbola también tienen un lugar seguro en la próxima legislatura.

Y hablando de MORENA, pero en el tema de la definición de candidaturas, vaya golpe que le dieron a Sesúl Bolaños cuando, de madrugada y en lo oscurito bajaron de la candidatura por el distrito 13 a su pareja Regina Cruz y subieron a actual diputada Hilda Luis. Al puro estilo mapache.

Ahora en ese mismo contexto, los dirigentes de los partidos políticos comentan que entregaron puros “borradores” al IEEPCO de sus listas de candidatos a diputados locales y presidentes municipales.

Para cumplir con el plazo de registro, los institutos políticos presentaron información preliminar; y todos contemplan hacer modificaciones en los próximos días, como se los permite la Ley. A ver quiénes se quedan como el chinito, “milando…”

Y es que los jaloneos al interior de estos partidos continúan por el reparto de candidaturas. Que no se confíen los que ya se sienten candidatos.

****
Sorpresas en la lista de RP del PRI y el PRD

Más de uno quedó sorprendido con la designación de Yarith Tannos como primera fórmula en la lista de pluris del PRI; sin embargo la postulación de Avilés se esperaba pues es quien será el operador político de Alejandro Murat en la próxima legislatura.

Y hablando de sorprendidos, eso le pasó al ex edil perredista de Xoxo, José Julio Antonio Aquino cuando por disputas internas entre perredistas bajaron de la lista a su hija, Elim Antonio Aquino y fue sustituida por la actual diputada Eva Diego.

****

Los chendos vivos

Más de un perredista creyó que la salida del PRD de los chendos sería la muerte política de estos. Sin embargo aparecen de nuevo, pero ahora en las listas pluris del PT y Encuentro Social.

Y es que Félix Serrano va en la lista dos de pluris del PT y su sobrina, Aleida Serrano –Hija de Rosendo Serrano- va en la lista número 1 de la lista pluri, pero ahora por el PES. Bonita familia y buena jugada en contra de Salomón Jara que les intentó tapar el camino en MORENA.