Realiza IOAM segundo taller de capacitación a enlaces municipales

0
218

Oaxaca de Juárez. Con el objetivo de asesorar, informar y brindarles las herramientas necesarias para atender de manera directa las demandas y necesidades de la población migrante, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), realizó el segundo taller de capacitación, dirigido a enlaces y autoridades municipales de localidades con mayor índice de migración.

La titular del IOAM, Aída Ruiz García señaló que uno de los compromisos del Gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa hacia los migrantes y sus familias, es la atención a sus demandas y planteamientos, con la finalidad de lograr el bienestar de este sector.

Ante la presencia de autoridades y enlaces municipales originarios de San Juan Quiahije, San Pedro Mixtepec, Matías Romero, Villa de Tututepec, San Andrés Cabecera Nueva, Teotongo, Cuajimoloyas, Santo Domingo Tonalá, entre otros, la funcionaria estatal precisó que a través de los Enlaces Municipales se fortalece la respuesta a las demandas de los migrantes, quienes representan un papel importante al momento de atender cualquier solicitud o caso relacionado con algún migrante repatriado, detenido, no localizado o que haya nacido en la Unión Americana y requiera su documentación, entre otros temas.

Indicó que mediante el proyecto denominado “Enlaces Municipales Representantes de Migrantes”, el objetivo, es lograr que las comunidades de alta expulsión de migrantes, cuenten con un representante entre el municipio y el IOAM, para atender de manera oportuna sus necesidades, mediante el trabajo coordinado.

Informó que los principales trámites, servicios y programas que se llevan a cabo en el IOAM, como es el caso del programa Guelaguetza Familiar e Intercambio Cultural Oaxaca-EU, Programa 3×1 para Migrantes, entre otros.

Detalló que el Programa 3×1 para Migrantes, apoya las iniciativas de los oaxaqueños que viven en Estados Unidos, principalmente, y les brinda la oportunidad de canalizar recursos al estado en obras de impacto social, que benefician directamente a sus comunidades de origen.

Por lo anterior, exhortó a los Enlaces Municipales llevar el mensaje a sus municipios y así participar presentando sus iniciativas a beneficio de su comunidad, añadió que los que deseen hacerlo, deberán comprometerse a implementar de manera acertada las reglas de operación de este esquema de desarrollo y realizar los trámites en los tiempos estipulados.

En este marco, se proporcionó información respecto a trámites de la doble nacionalidad, qué hacer en caso de que un migrante sea detenido o fallezca lejos de tierras mexicanas, reclamo de custodia de menores de edad, beneficios federales, talleres y pláticas sobre migración a estudiantes.