Inicia huelga de hambre líder del PRM, exige renuncia de Meixueiro y Santibañez del IEEPCO

0
152

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. La dirigente del Partido de Mujeres Revolucionarias (PRM), Guadalupe Díaz Pantoja inició este sábado una huelga de hambre, tras la pérdida del registro de su instituto político a través de una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La lideresa realiza esta protesta en el salón del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO).

Responsabilizó de este hecho al Presidente y del Secretario Ejecutivo del IEEPCO, Gustavo Meixueiro y Luis Miguel Santibañez.

“En esta sala voy a estar en huelga de hambre, hasta que emitan el nuevo dictamen; aquí voy a estar porque no considero prudente tomar carreteras, no considero que sea prudente tomar las instalaciones (del IEEPCO), porque mañana es el último día que tienen los partidos nacionales para registrar a sus candidatos”, dijo, Díaz Pantoja.

“Aquí voy a estar, aquí voy a vivir, aquí voy a dormir hasta el nuevo dictamen. ¿Por qué esta huelga de hambre?, quiero visibilizar el actuar parcial, violatorio que Gustavo Meixueiro Nájera, Presidente del Consejo General del IEEPCO ha tenido, no solo con su servidora, con la organización ciudadana, con el Partido de Mujeres, y hoy con los tres bloques de candidatas y candidatos que ya tenemos registrados”, agregó.

La dirigente del PRM exigió la destitución de ambos funcionarios electorales.

“Que la ciudadanía sepa que Santibañez y Meixueiro se tienen que ir de esta institución antes del primero de julio, porque si no se van, las elecciones van a ser un cochinero, como lo es nuestro procedimiento de constitución de registro”, señaló.

Esta representante del partido político informó que ayer, el abogado del IEEPCO le notificó de forma económica que están suspendidos los derechos del PRM, por lo tanto, no pueden acceder al financiamiento público.

Díaz rechazó esta suspensión de derechos, y demandó la agilización de la compulsa de 940 afiliaciones que ordenó la Sala Superior.

Informó que han solicitado estar presentes como partido en la revisión de estas afiliaciones.

La Sala Superior del TEPJF anuló todas las sentencias y acuerdos que validaban el registro del PRM, por la falta de validación de 970 afiliaciones por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), sin las cuales no alcanza el mínimo requerido ni la dispersión geográfica de militantes que le exige la ley.

Ordenó a IEEPCO reponer el procedimiento de registro de este partido político, a partir de la compulsa que realice el INE.