Damnificados de Comitancillo acusan simulación y politización de apoyo

0
313

Eulalia Rocha/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Representantes del comité de damnificados de San Pedro Comitancillo, acusaron una simulación y politización en el otorgamiento de 55 casas para igual número de familias, que en recientes días fueron entregadas por la Secretaría  de Marina y una fundación en presencia del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

De acuerdo a Mariana Solórzano, integrante del Comité de damnificados de esa población, de las 55 casas terminadas y entregadas, solo 30 fueron para personas que realmente resultaron afectadas por los sismos del mes de septiembre de 2017, mientras que 25 se repartieron entre amigos y familiares del munícipe.

Está situación, dijo, ha causando división entre la población, así como molestia con el gobierno del estado por no asegurarse de que el apoyo se entregue a quienes realmente lo necesiten.

Aunado a que consideran que el gobierno pretende disfrazar la inconformidad de la población ante la falta de respuesta y cumplimiento de acuerdos que se dieron después de los sismos.

Refirió que no sólo ha sido la entrega de 25 casas a familiares del edil, también han comenzado operar pequeños apoyos productivos para calmar a la gente.

Esto se debe, dijo, a que ya se han comenzado a otorgar concesiones para mineras y una fábrica de aspas, con el pretexto de impulsar la zona económica especial que representa la región del Istmo.

Por ello, consideró que los gobiernos municipal, estatal y federal, se burlan así de la población afectada, y buscan  simular “que ahí no pasa nada”, todo con fines económicos y políticos que solo beneficiarán a los grupos de poder.

En tanto, lamentó,  la mayoría de las familias damnificadas buscan hacer milagros con los 120 mil pesos que les dieron para la reconstrucción de sus viviendas; aunado a que tienen que lidiar con la inseguridad que aumentó de manera alarmante en los últimos cuatro meses.