Limón, jitomate y transporte aéreo, impulsan la inflación en primera mitad de marzo

0
141

Proceso.

Ciudad de México. Durante los primeros quince días de marzo, el aumento en los precios del limón (31.75%), el jitomate (19.85%), el transporte aéreo (13.81%) y los servicios turísticos en paquete (9.62%) la inflación superó el porcentaje de 5.14% estimado por analistas para la primera quincena del mes al ubicarse en 5.17% a tasa anual, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó este jueves que el dato representa un descenso en los precios al consumidor respecto a la segunda quincena de febrero, cuando la inflación llegó a un nivel de 5.23 por ciento a tasa anual.

Sin embargo, la cifra fue mayor a lo esperado por analistas consultados por Bloomberg, que anticipaba una variación de los precios de 5.14%.

Desde enero de 2017 la inflación ha rebasado el objetivo del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual.

Y mientras el limón, el jitomate, el transporte aéreo y los servicios turísticos registraron los mayores incrementos, los precios de los combustibles y energéticos mostraron resultados divergentes.

La gasolina Magna registró un aumento quincenal del 0.91%, mientras que el gas LP inició el mes con una disminución de 0.60% quincenal.

Productos como el chayote (-17.99%), los nopales (-15.13%) y la papaya (-7.10%), fueron los que registraron mayor reducción en sus precios.

En el agregado, el componente subyacente del índice, que considera sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte, llegó a 4.15% a tasa anual.

Al interior del subyacente, los precios de los servicios subieron 3.60% anual, cifra mayor a la registrada el año pasado, pero dentro del objetivo establecido por el Banxico.

En tanto, el componente no subyacente, que integra los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales, tuvo una variación a tasa anual de 8.21%.

Los precios de frutas y verduras se expandieron 9.40% a tasa anualizada, en contraste con la reducción de 3.22% mostrada hace un año.

En su variación quincenal, la inflación aumentó 0.29%, mientras que el componente subyacente registró un nivel de 0.24% y el no subyacente llegó a 0.46%.