Enérgica condena de AMH por ataque a oaxaqueño en California y ofrece apoyo a familiares

0
172

Oaxaca de Juárez. El Gobierno del Estado expresa su profundo rechazo y reprueba de manera enérgica todo acto que vulnere la integridad física y garantías individuales de las y los oaxaqueños que radiquen fuera de la entidad, y reitera su pleno respaldo a la comunidad migrante en la Unión Americana, afirmó el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, luego de comunicarse con familiares del oaxaqueño Pedro Daniel Reyes Pacheco, agredido por un grupo de personas el pasado 18 de marzo en la ciudad de Los Ángeles California, Estados Unidos.

El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal se comunicó este jueves con la familia del migrante oaxaqueño, a quien ofreció el absoluto respaldo de su administración para atender y dar seguimiento a este acto reprobable y brindar todo el acompañamiento del Gobierno de Oaxaca para hacer justicia al connacional Reyes Pacheco.

Murat Hinojosa sostuvo que la comunidad migrante constituye un importante activo en la economía de miles de familias oaxaqueñas, y por lo tanto, es responsabilidad de los gobiernos locales atender y dar seguimiento a los planteamientos y necesidades de las y los oaxaqueños radicados fuera de sus comunidades, por lo que la administración estatal coadyuvará con las áreas correspondientes para hacer justicia.

En tanto, la Directora General del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aída Ruiz García informó que el estado de salud del oaxaqueño reportado por el Departamento de Protección del Consulado de México en Los Ángeles, California es de gravedad, por lo que permanece en terapia intensiva.

En este sentido y a nombre del Gobernador del Estado, instruyó al Enlace del IOAM en la referida ciudad estadounidense, Gustavo Santiago Márquez apersonarse en el California Medical Center, para recabar la información necesaria e iniciar ante la Embajada de Estados Unidos en México la solicitud de un permiso humanitario a beneficio, ya sea del padre o de la madre del señor Pedro Daniel.

Familiares del connacional externaron que el oaxaqueño es un hombre trabajador y ha permanecido lejos de tierras mexicanos desde hace 20 años.

Luego de las muestras de respaldo en favor del oaxaqueño Reyes Pacheco, sus familiares expresaron su agradecimiento a las autoridades por brindar la atención médica y apoyos que a lo largo de estos días han recibido para lograr la pronta recuperación del connacional.

Finalmente, la titular del IOAM puntualizó que vigilar por la protección de los derechos humanos de los migrantes dentro del Estado de Oaxaca en el interior del país y en el extranjero, como es el caso de Estados Unidos, sin importar la calidad migratoria de los mismos, es responsabilidad de esta dependencia, por lo que se continuará atendiendo y dando seguimiento a éste y a otros casos que vulneren las garantías e integridad de las y los oaxaqueños fuera de la entidad.