Definen candidatos de Morena-PT y PES para competir por presidencias municipales de Oaxaca

0
273

Karina Hernández-Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. La alianza Juntos Haremos Historia, conformada por los partidos del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Morena definió a sus candidatos y candidatas en varios municipios de Oaxaca; sin embargo, se mantienen en suspenso quién encabezará las planillas en varias localidades importantes de la entidad.

De acuerdo con la lista a la que RIOaxaca tuvo acceso, en el municipio de San Jacinto Amilpas encabezará la coalición, Yolanda Santos Montaño. En tanto que Nancy Natalia Benítez Zárate, ex integrante del comité ejecutivo de Morena en 2016 y vinculada a Salomón Jara, encabezará la fórmula para contender por el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

En el caso de la Villa de Zaachila, competirá el ex edil perredista Sergio Raciel Vale López, lo que descarta la reelección de la actual munícipe, Maricela Martínez.

Por el municipio de Oaxaca de Juárez, competirá el empresario oaxaqueño Oswaldo García Jarquín.

Sin embargo en las poblaciones de Santa Lucía del Camino y Miahuatlán de Porfirio Díaz la definición aún está pendiente, en donde, al igual que en otros municipios el método de selección será por la vía de las encuestas.

En tanto, en el municipio de San Felipe Usila, encabezará la coalición, Filemón Bernardo Hernández quien en el pasado proceso electoral contendió por la presidencia municipal en esa misma municipalidad.

Para el caso de los municipios de Santa María Tonameca, Asunción Cuyotepeji, San Miguel Soyaltepec, San Pedro Tanapatepec, y Loma Bonita se repetirá el método de la encuesta para seleccionar a la o el candidato de la coalición que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Mientras que en Santa María Huatulco, Carlos Lavariega Gabriel, sobrino del ex presidente municipal de Huatulco en 2011, contenderá en este proceso electoral por la coalición PES, MORENA y PT.

Por la región del Istmo de Tehuantepec, será Rosalba Ramos Vásquez quien, por consenso, buscará la presidencia municipal de Chahuites; en Reforma de Pineda será Araceli García Hernández; por San Francisco Ixhuatán, Mauro Pérez Ruiz; por el Barrio de la Soledad, José Mijangos Velásquez; en San Pedro Huamelula, Enoc García Petrix; mientras que en Santa María Xadani, será Hermenegildo Santiago Guerra; para Juchitán de Zaragoza, será Emilio Montero Pérez; en San Francisco del Mar, Ramón López Lena y San Juan Guichicovi, Temístocles Muñoz Juárez.

Se espera que en el transcurso de la semana los partidos políticos de esta coalición realicen el registro de las candidaturas ante la Dirección de Partidos Políticos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para realizar la revisión de requisitos de los y las aspirantes.