Llegaron recursos del FONDEN solo a 12% de escuelas dañadas por sismos en Oaxaca

0
200
Foto: Pinotepa Viajero

Virgilio Sánchez/RIOaxaca 

Con recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) solo se ha financiado los trabajos de reconstrucción de 370 escuelas de Oaxaca afectadas por los sismos de septiembre de 2017; reveló la plataforma de transparencia en la reconstrucción de escuelas por los sismos de 2017, que impulsan organizaciones de la sociedad civil.

Esta base de datos señaló que, de acuerdo con los reportes oficiales, en el estado hay 2 mil 949 planteles educativos de Oaxaca que presentan algún tipo de daño estructural.

Entonces, el dinero del FONDEN solo a atendido al 12 por ciento del total de centros educativos dañados desde hace medio año.
Esta plataforma es financiada por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Fideicomiso Fuerza México, Fudación Televisa, Construyendo, Fondo para la Paz, Fundación Adopta tu escuela, entre otras.

Este ejercicio ciudadano informó que, de total de escuelas afectadas, 2 mil 275 ya son atendidos por instancias de gobierno y 21 por empresas privadas.

Sin embargo, expuso, 672 escuelas siguen sin recibir algún tipo de ayuda para reparar las afectaciones, de las cuales, 260 se ubica en la región de Valles Centrales; y son la mayor proporción.