Informa sección 22 que IEEPO presentó propuesta para contratación de normalistas

0
203

Virgilio Sánchez/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. La dirigencia de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que recibió una propuesta del Gobierno de Estado para la contratación de normalistas egresados.

Expuso que ésta fue presentada en la mesa de negociación con funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que se instaló la tarde de este martes, alrededor de las 13:00 horas.

“Se cuenta con una propuesta, misma que por su importancia, se analizará en los espacios del MDTEO (Movimiento de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca) para garantizar la estabilidad laboral de los compañeros y la vigencia del normalismo”, expuso, el Comité Ejecutivo Seccional.

Los maestros y los normalistas exigen al Gobierno del Estado la contratación automática de todos los estudiantes que egresan de las escuelas normales, sin la evaluación que exige la Ley del Servicio Profesional Docente.

A partir del sábado, los profesores y normalistas iniciaron una serie de manifestaciones para, entre otras cosas, impedir la aplicación de la evaluación para el ingreso al Servicio Profesional Docente.

Además, durante lunes y martes, los integrantes de la sección 22 pararon labores en todo el estado y realizaron bloqueos de comercios y oficinas públicas en demanda de respuestas a otras peticiones labores, jurídicas y sociales.

La dirigencia de este gremio reportó este martes que, a raíz de estas acciones de protesta, se instaló la mesa de negociación con el IEEPO, en la cual se acordaron la instalación de varias mesas de trabajo a partir del 23 de marzo.

Explicó que en estas reuniones serán analizadas las incidencias de pago y los casos de los maestros que desde 2014 no cobran, los nombramientos de los delegados de servicios educativos en las regiones, atención a los expedientes de los maestros y simpatizantes que han sido asesinados en los últimos años.

La sección 22 aseguró que también exigió la liberación inmediata de los recursos económicos para la reconstrucción de escuelas afectadas por los sismos de septiembre de 2017.

Aunado a esto, la dirigencia sindical expuso su rechazo al anunció de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de aplicar descuentos salariales a los maestros que faltaron a clases, durante las últimas 48 horas, por asistir a las protestas.