Inicia periodo de registro de candidaturas a diputaciones locales y concejalías

0
147

Eulalia Rocha/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Este 7 de marzo inició el periodo de solicitudes de registro ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), de candidaturas a diputadas y diputados locales por el principio de Mayoría Relativa; así como a presidentas y presidentes municipales con sus respectivas planillas.

Así, los partidos políticos, candidatas y candidatos independientes, tendrán hasta el 21 de marzo para emitir sus respectivas solicitudes, será el órgano electoral quien apruebe los registros antes del 20 de abril.

De acuerdo a información del IEEPCO, para este día no se tiene contemplada ninguna entrega. En otros procesos electorales, las solicitudes de registro comienzan a fluir al menos tres días después de iniciado el periodo para ello.

Las campañas a diputaciones, para candidatas y candidatos independientes y de partidos políticos o coaliciones, comienzan el 19 de mayo; el 29 de mayo en el caso de aspirantes a las presidencias municipales. La veda electoral comprende del 27 de junio al 1 de julio, fecha de la elección.

Cabe mencionar que Oaxaca tendrá por primera vez elecciones concurrentes y el modelo de casilla única, en la que convergerán para elegir al presidente o presidenta de la República; Senadoras, Senadores; diputadas y diputados locales y federales; así como presidentas y presidentes de 153 municipios que se rigen por el sistema de Partidos Políticos.