Exhorta Congreso a Ayuntamiento de Oaxaca a retirar prohición, de uso de patinetas en parques públicos

0
246

Virgilio Sánchez/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. El Congreso del Estado exhortó al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, para que retire la prohibición del uso de patinetas en los parques públicos del centro histórico.

Los legisladores avalaron esta propuesta presentada por la diputada del PRI, Adriana Atristain Orozco.

“Exhorta respetuosamente al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, para que reconsidere en el seno del Cabildo municipal la prohibición aprobada en sesión de Cabildo, el uso de las patinetas, patines y bicicletas en los parques Paseo Juárez “El Llano”, Jardín Carbajal, Jardín Conzatti y la Plazuela del Carmen Alto, debido a que existen muy pocos espacios públicos para poder realizar esta actividad deportiva y recreativa y como uno de los objetivos del Plan Municipal de Desarrollo 2017 – 2018, como la preservación y fortalecimiento de los espacios recreativos, deportivos y de expresión artística”, expone este punto de acuerdo.

El 22 de febrero, el Cabildo de Oaxaca de Juárez aprovechó la propuesta de rehabilitar el parque “Las Aguilas”, situado al sur de esta ciudad; y que cuenta con espacios diseñados por el uso de patinetas; para que prohibir su uso en el resto de espacios públicos del centro histórico.

Decenas de jóvenes acuden durante todo el día a estos parques públicos, particularmente “El Llano”.

Atristain argumentó en su propuesta que el skatebording es considerado un deporte olímpico desde el año 2016.

Además, expuso que de acuerdo a estudios de las Naciones Unidas (ONU), la práctica del deporte inhibe en los jóvenes conductas negativas, como las drogas o la violencia.

“Después nos quejamos de que la juventud anda en malos pasos, los tiempos violentos que se viven hoy día deben ser motivo suficiente para que a los jóvenes se les encause en la práctica de actividades recreativas y deportivas”, agregó la legisladora.

En la propuesta se argumentó, también, que en la ciudad de Oaxaca es escasa la infraestructura pública para la práctica del skatebording, son en “Las Aguilas” y el bosque “El Tequio”.

“El apoyar a los deportistas para la utilización de estos parques, no implica la erogación de algún gasto corriente, más que el propio de mantenimiento que se desarrolla y efectúa por cada administración municipal; por al contrario coadyuva a una sana convivencia entre las sociedad”, manifestó.