Propuestas informativas a esta hora

0
156

Les dejamos un resumen de las noticias más relevantes a esta hora

 

Elije PAN a Samuel Gurrión como su candidato a la Presidencia de Oaxaca

El Partido Acción Nacional aprobó con 31 votos a favor y una abstención, postular al expriista Samuel Gurrión como su candidato a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez.

Debido al convenio de la coalición de este partido con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), Gurrión será el abanderado de la coalición “Por Oaxaca al frente”.

Apenas hace un mes, Samuel Gurrión renunció al PRI, debido a que no le otorgaron la candidatura al Senado en la coalición PRI-PVEM-PANAL.

La Comisión Permanente del Consejo Político Estatal del PAN, aprobó esta candidatura la tarde de este viernes.

“Cantinflea” dirigente de la Sección 22 sobre apoyo a Morena

 

El dirigente de la Sección 22 del Sindicato y Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, “cantinfleó” en su intento de no confirmar la decisión tomada por el Congreso Político de ese gremio, de apoyar en este proceso electoral “al proyecto alternativo de nación ” que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista colectiva, a pregunta expresa de que el acuerdo de apoyo al proyecto alternativo de nación, es apoyar al partido Morena, el dirigente de la gremial indicó que:

“De acuerdo a las fases que este congreso tuvo desde la fase de escuelas, delegaciones, sectoriales y regionales, se puso la frase (en el acuerdo emanado de su Congreso Estatal) de apoyar a un proyecto, pero orientado a un voto razonado.”

Ante la insistencia de que voto de castigo incluye a todos los demás partidos y sólo quedan exentos Morena y los independientes, indicó que la Sección 22 decidió impulsar “el voto razonado y a un verdadero proyecto ….”

Negligencia en demolición de casas después de los sismo, afectó en Comitancillo a viviendas que no presentaban daños estructurales

Al menos 50 casas de San Pedro Comitancillo, aledañas a las que fueron demolidas después de los sismos de septiembre de 2017, resultaron dañadas debido a la negligencia de los encargados de la ejecución de esos trabajos encabezados por la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), denunció Mariana Solorzano Cruz, integrante del Comité de Damnificados de esa población.

En entrevista, Solorzano Cruz indicó que  Sinfra y Sedatu realizaron el procedimiento de demolición de manera apresurada e irresponsable, afectando  inmuebles que no presentaban daños estructurales y otros que no tenían necesidad de ser demolidos. A estas conclusiones, dijo, han llegado arquitectos y otros especialistas que han asistido a la población a través de diversas organizaciones solidarias.

Refirió  que  los trabajadores de Sinfra y Sedatu tenían la orden de terminar los trabajos de demolición en dos semanas, por lo que en el proceso afectaron casas aledañas y no se hicieron responsables de ello.

Reprueban 27 instituciones en transparencia

El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIP) reveló que 27 de las 56 instituciones públicas estatale evaluadas, no cumplen ni con la mitad de sus obligaciones de transparencia.
De acuerdo con los resultados de la evaluación final a dependencias estatales, organismos públicos y gobiernos municipales, publicas en el informe 2017 que los Comisionados del IAIP entregaron al Congreso del Estado.

En el nivel más crítico está el Partido Unidad Popular (PUP) que no subió ningún tipo de información a la Plataforma.

Le sigue el Gobierno Municipal de Tuxtepec, con 10.74 por ciento de cumplimiento; y la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI), con 16.23 por ciento.

En el nivel bajo, así asignado por el IAIP, están nueve instituciones, las cuales cumplieron entre el 20 y el 40 por ciento de sus obligaciones de transparencia.