Participa Cecude en jornada de capacitación para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes

0
190

Oaxaca de Juárez. Con el objetivo de atender lo establecido en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, el Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, SIPINNA, que dirige María Cristina Salazar Acevedo, convocó a una capacitación dirigida a autoridades municipales de la entidad, en el cual se abordaron las obligaciones de las y los servidores públicos como garantes de derechos de la niñez y adolescencia conforme a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

En esta jornada de aprendizaje, la Directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), Montserrat Aragón Heinze, destacó que la recreación, cultura física y el deporte, son fundamentales en las acciones de promoción, prevención y restablecimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

“El derecho al juego, la recreación y el deporte constituyen un estímulo para el desarrollo afectivo, físico, intelectual y social de la niñez y la adolescencia, además de que adquieren herramientas para la toma de decisiones y la resolución de problemas de manera estratégica”, afirmó.

Destacó que el Gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa impulsa una política trasversal establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, en la que instruye a preservar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, por lo que se han realizado acciones desde el ámbito deportivo para efectuar esta importante encomienda.

“En la actual administración estatal se trabaja para que la cultura física permee en la sociedad, hemos realizado acciones como las convecciones estatales de recreación, cultura física y deporte, el rescate a los juegos tradicionales, la capacitación a entrenadores y servidores públicos y programas incluyentes en el ámbito de la recreación, ejemplo de ello es la competencia estatal de salto de cuerda SaltandoAndo”, señaló Aragón Heinze.

Asistieron el Titular de la Dirección General de Población de Oaxaca (DIGEPO), Ignacio Pareja Amador; el Director de Vigencias de Derechos Indígenas de la SAI, Jair García Santos, la representante de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Nidia Malváez Montesinos y la Directora de Promoción de Derechos de Igualdad de la Sedesoh, Griselda Galicia García.