Reafirma Adolfo Toledo Infanzón el compromiso de la SAGARPA con los pequeños productores

0
334

Oaxaca de Juárez. Durante la inauguración de la Feria de Seguridad Alimentaria y Nutricional realizada en San Sebastián Ocotlán, el delegado de la SAGARPA en el estado, Adolfo Toledo Infanzón, reiteró el respaldo de la institución federal hacia las y los pequeños productores, a fin que mejoren la calidad de vida de sus familias y comunidades.

“Esta muestra es la evidencia de los resultados y logros alcanzados a través del PESA, y que además motivan el interés de más personas e instituciones para fortalecer este importante trabajo que se realiza en todo el estado para el impulso de los pequeños productores”, dijo Adolfo Toledo Infanzón.

En su discurso, Toledo Infanzón, manifestó que el propósito de este encuentro es que se difundan y compartan las experiencias como aprendizajes sobre la manera en como produjeron sus diversos productos y llevaron alimentos a sus mesas como a los puntos de venta.

De igual manera, resaltó el compromiso de la SAGARPA con la equidad de género, toda vez que mediante este componente se apoyó en el 2017 a 1,874 mujeres y a 1,606 hombres de 7 ADRS distribuidas en los Valles Centrales, Sierra Sur y Norte.

Toledo Infanzón comentó que actualmente se brinda atención mediante el PESA a alrededor de 2 mil 469 localidades, consideradas de alta y muy alta marginación, las cuales representan un 63 por ciento de la población de Oaxaca.

Así mismo informó que en los 12 años que lleva el PESA en la entidad se ha invertido alrededor de 3,500 millones de pesos, para lograr la seguridad alimentaria y nutricional de las familias oaxaqueñas.

En el marco del evento, el Delegado, Adolfo Toledo Infanzón, realizó un recorrido por las parcelas donde escuchó de voz de los productores la manera en la que trabajan sus tierras, los apoyos recibidos por la SAGARPA y como les cambió la vida.

Al respecto, Don Hermenegildo Contreras, explicó que gracias al apoyo que reciben de la SAGARPA y con la asistencia de los técnicos han adquirido mejores técnicas para labrar el campo, por ello ahora cuentan con productos de mayor calidad que son bien recibidos por los consumidos.

“Es la constancia y el esfuerzo diario lo que construye historias de éxito”, sostuvo Don Hermenegildo, productor hortícola de chile de agua en San Sebastián Ocotlán.

En los stands se exhibió mezcal, calabacita, tomate, chile, rábano, aguacate, así como diversas bebidas elaboradas con maíz, como: tejate y nicuatole, entre otros.

Y estuvieron presentes en el evento el Agente Municipal de San Sebastián Ocotlán, Valentín Contreras González; el Subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural, Rigoberto Gómez Arellanez; el coordinador Regional de la UTN-PESA-FAO, Habacuc Flores Robles, y el Coordinador del PESA-SEDAPA, Ing. Leopoldo Sánchez Vásquez.