Pese a cifra de feminicidios, 21 estados no emiten alerta: legisladores

0
274

La Jornada.

Ciudad de México. En el foro Declaratoria de Alerta de Violencia de Género ¿Y luego qué?, legisladores y representantes de organismos de defensa de las mujeres cuestionaron que cada día se cometen siete feminicidios en el país, y a pesar de ello 21 estados y la CDMX aún no emiten la alerta respectiva.

Organizados por Movimiento Ciudadano (MC), en el foro se explicó que si bien las alertas son responsabilidad de los gobiernos estatales y municipales, no se emiten por trabas burocráticas en “razón de intereses políticos”.

La diputada Liliana Madrigal (PRI) explicó que en Tabasco, por ejemplo, no existe alerta de género, a pesar de que se presentan 20 denuncias por algún tipo de violencia y que entre 2014 y 2017 se cometieron 60 feminicidios.

Por su parte, la diputada María Candelaria Ochoa (MC) consideró prudente que se modifique el mecanismo de alertas de género, que permita el resguardo a tiempo de la vida de las mujeres. “Estamos cansadas de ver los feminicidios como una cifra más”, expresó.

Dijo que si bien, la alerta de género constituye una fórmula para combatir la violencia hacia las mujeres, ésta no funciona y cuando estados y municipios admiten emitirla, esto ocurre después de diversos y desgastantes intentos por parte de las mujeres que actúan como vigilantes desde la sociedad civil.

En este caso planteó que sean las propias mujeres quienes se hagan cargo del proceso para la declaración de alertas de género, incluso crear comités de expertas, integrados a partir de una convocatoria pública, pues resaltó que la seguridad de género no puede depender más del arbitrio de intereses políticos y negligencias.

Durante el foro la senadora Martha Tagle (MC) recordó que incluso después de que entró en vigor la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, “resultaba casi imposible que se declarara una alerta de violencia de género y sólo ahora comienzan a emitirse, después de quitarle el ingrediente político al problema”.

Explicó que cuando se revisa la lista de estados que ya cuentan con una declaratoria de género, se ha detectado que ninguna entidad está libre de la violencia contra las mujeres, y es por ello, que desde la sociedad civil se ha exigido una declaratoria general para todo el país.

Refirió que los estados que ya han emitido la declaratoria son Morelos, Michoacán, Estado de México, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo y Nayarit.

Por el contrario, están pendientes de la alerta, Puebla, Guanajuato, Baja California y Zacatecas, mientras otros nueve se encuentran en trámite, Campeche, Coahuila, Durango, Jalisco, Oaxaca, Yucatán, Puebla y la Ciudad de México.