Juez federal admitió amparo contra integración del Comité de Participación Ciudadana del Sistema anticorrupción de #Oaxaca

0
258

Eulalia Rocha/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Uriel Pérez García, que participó en la selección de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, impugnó este proceso, mediante un juicio de amparo.

El ex consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) explicó que la Comisión de Selección del CPC transgredió el principio de paridad de género, ya que fueron electos cuatro hombres y una mujer.

Además, manifestó que al menos tres de los miembros del Comité incumplen los perfiles y requisitos establecidos en la Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción y la convocatoria; aunado a que el proceso de selección estuvo plagado de irregularidades.

Esta demanda de amparo quedó registrada en el expediente número 164/2018, contra el Congreso del Estado y la Comisión de Selección del CPC; la cual fue admitida por el Juez Octavo de Distrito.

En entrevista, Pérez explicó que la demanda plantea que no se respetó el principio de igualdad tutelado en la Constitución y tratados internacionales en derechos humanos, encaminado a la participación de las mujeres en cualquier ámbito de la vida pública.

Detalló que la Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, señala que la integración del CPC “se procurará la paridad de género”, y en la metodología establecida por la Comisión de Selección, atendiendo a ese principio, se disponía que el CPC sería integrado por dos hombres y tres mujeres; o bien, por dos mujeres y tres hombres.

“1.- Serán designados los dos hombres que obtengan el mejor puntaje (Perspectiva de género).
2.- Serán designadas las dos mujeres que obtengan el mejor puntaje (Perspectiva de género).
3.- Será designada la persona restante, independientemente del género, quien haya obtendio el siguiente mejor puntaje.”, estableció la comisión seleccionadora en la metodología que al final incumplió.

En este sentido; Pérez indicó que aunque la Ley no es tan especifica en el número de hombres y mujeres que deben integrar el CPC, eso no implica que se omita o transgreda la igualdad sustantiva, que ya ha tendido avances a nivel nacional e internacional, donde se tiene claro y discutido que el Estado está obligado a involucrar a las mujeres, y encaminarlas a ocupar cargos y responsabilidades de alto nivel, como lo es este organismo y el sistema anticorrupción del estado.

El otra irregularidad que se impugna, dijo, es que al menos tres de los cincos integrantes del CPC, incumplen los requisitos de la Ley y convocatoria en el sentido de experiencia de cinco años en Fiscalización, Rendición de Cuentas, contabilidad, transparencia y evaluación.

El ex aspirante aclaró que este recurso lo interpuso en su carácter de ciudadano interesado en los procesos democráticos y de empoderamiento de las mujeres en el estado y en el país.

No es la primera vez que Pérez García toma de referencia la igualdad sustantiva de hombres y mujeres. En el IEEPCO fue presidente de la Comisión de Género, y ha participado en diversas iniciativas sobre el empoderamiento de las mujeres en la vida política y pública del estado y del país.

RIOaxaca dio cuenta de las irregularidades y opacidad que se cometieron en el proceso de selección del CPC; así como de la intervención de actores políticos del Congreso del Estado y la Contraloría, que terminaron imponiendo en dicho órgano a personas afines a sus intereses.

Cabe señalar que esta semana fue nombrado el Secretario Técnico del Sistema Anticorrupción, que sumado a los titulares de las dependencias que lo integran, dominan en cuestión de género la Secretaría Ejecutiva y Comité Coordinador; donde de al menos ocho integrantes, solo la presidenta es mujer