Localizan toma clandestina de hidrocarburo y detienen a tres armados 

0
198

Oaxaca de Juárez. La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), informó que en diferentes acciones del lunes y martes, efectivos de la Policía Estatal así como de la Policía Vial Estatal localizaron una toma clandestina de hidrocarburo, detuvieron a tres personas armadas, recuperaron dos unidades de motor robadas y aseguraron 18 motocicletas por diversos motivos.

De acuerdo al reporte policial emitido por la Comandancia del Sector de Palomares, con base en Matías Romero, siendo las 17:55 horas de lunes, elementos de la Policía Estatal localizaron una toma clandestina de hidrocarburo.

Los hechos ocurrieron sobre un camino de terracería a la altura del paraje La Princesa, durante la puesta en marcha de recorridos de seguridad y vigilancia en la zona, en los cuales pudieron percatarse que dentro de la maleza se encontraba enrollada una manguera color negro, por lo que optaron en descender de la unidad para verificar la situación.

Al inspeccionar el lugar notaron que la manguera se encontraba tendida, con una longitud aproximadamente de 600 a 800 metros, encontrando así, un pozo conectado en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Derivado de lo anterior, se procedió a informar al personal de Seguridad Física de Pemex la localización de la misma, haciendo del conocimiento a la Vice Fiscalía Regional del Istmo, instancia encargada de determinar lo procedente al caso.

En otro sentido, alrededor de las 17:25 horas, al circular sobre el Periférico, a la altura del Parque del Amor, en la ciudad de Oaxaca de Juárez, fuerzas estatales visualizaron una camioneta marca Pilot, conducida por un varón que circulaba a exceso de velocidad.

Cabe mencionar que al momento de emparejar al vehículo, el conductor imprimió mayor velocidad, motivo por el cual por medio del alto parlante, oficiales le indicaron que detuviera su marcha, a lo que el sujeto hizo caso omiso, dándole alcance a la altura de la misma avenida, esquina con la calle Manuel Fiallo.

Luego de realizar una inspección, oficiales visualizaron en el piso del asiento trasero un arma de fuego, solicitándole al conductor que descendiera de la unidad de motor marca Honda, tipo Pilot, color negro, con p/c. ALN-3450 de Baja California, con número de serie 2HKYF18683H538551.

Se trata de Constantino M. P., de 47 años de edad, quien portaba un arma de fuego larga, tipo Escopeta, con las siguientes leyendas Winchester, calibre 20, Made in USA., matrícula 57788244, con un cartucho útil en la recamara, motivo por el cual fue trasladado al Cuartel General de la Policía Estatal para la elaboración de la documentación y posterior puesta a disposición ante la autoridad correspondiente.

En la misma región, a las 17:50 horas, sobre la carretera que conduce de la Agencia de San Luis Beltrán al IEEPO, a la altura del panteón Jardín, uniformados visualizaron un vehículo, color blanco, que circulaba en el mismo sentido, el cual no contaba con placas de circulación por lo cual por medio del alto parlante le indicaron al conductor que detuviera su marcha.

Al descender de su vehículo se identificaron plenamente como elementos de la Policía Estatal, solicitando una inspección tanto al conductor como al automóvil con número de control 403, de fecha 18 de Agosto del 2004.

Debido a la falta de documentación, elementos consultaron el número de serie 1192024905 al sistema de Plataforma México, reportando el operador que contaba con reporte de robo vigente, con número de averiguación 671569/PJ/1997, por tal motivo se le hizo del conocimiento al varón de 58 años, siendo trasladado al Cuartel General para los trámites correspondientes y posteriormente ser puesto a disposición ante la Fiscalía adscrita a la Coordinación de Robo de Vehículos.

Asimismo, sobre la Avenida Gómez Morín, a la altura de la colonia Jardines, observaron un vehículo Volkswagen de color negro, con vidrios polarizados, mismo que al verificar las placas MPZ2381 del Estado de México, serie 1HPM900344, en sistema de plataforma México, arrojó un reporte de robo, por lo cual se aseguró al conductor de 28 años de edad.

En otras acciones, en la Cuenca del Papaloapan, siendo las 22:30 horas concluyó un operativo conjunto de la Policía Estatal en coordinación con la Policía Vial Estatal en la ciudad de Tuxtepec con el siguiente resultado:

El aseguramiento 11 motocicletas por no contar con la documentación correspondiente que acredite la propiedad de las mismas, por lo cual fueron puestas a disposición de la Fiscalía, así como siete unidades de motor que circulaban sin placas de circulación, con lo cual se sumaron un total de 18 motocicletas.

Durante este martes, alrededor de las 8:30 horas al efectuar recorridos de seguridad y vigilancia sobre carretera de terracería, a la altura del paraje “Hondura Canoa” aproximadamente a un kilómetro de distancia de la Comunidad de Santa María Xadani, San Miguel del Puerto Pochutla, en la Costa, se realizó la inspección de un taxi del sitio “Cafetaleros de Xadani A.C.”, color blanco con rojo, número económico 12097.

De dicha acción resultó la detención de P. G. B., de 59 años de edad, a quien se le aseguró un rifle calibre .22, sin marca ni matrícula, con 12 cartuchos del mismo calibre; así como H. G. S., de 46 años de edad, quien portaba un rifle calibre .22 con capacidad para 16 tiros, marca y matrícula ilegible, así como 8 cartuchos útiles.

Cabe mencionar que debido a que ambas personas no cuentan con el permiso para la portación o posesión de armas de fuego, les fueron leídos sus derechos para enseguida ser puestos a disposición de la PGR en Bahías de Huatulco.

Finalmente, en la región del Istmo de Tehuantepec, elementos policiales informaron que al encontrarse realizando recorridos de seguridad y vigilancia sobre el camino de terracería que conduce a Álvaro Obregón, a la altura de la mojonera del municipio de Santa María Xadani, se percataron de un tracto camión tipo rabón de color rojo con blanco que se encontraba abandonado, sin placas de circulación y con número de serie 166915C1.

Destacó que en la caja de la unidad, se localizaron 11 contenedores con capacidad de 1 mil litros, abastecidos de hidrocarburo, por lo cual se aseguró de inmediato para posteriormente dejarlo a disposición de la Fiscalía del Fuero Federal.