Exige Coparmex explicación a Gobierno de Murat por incremento de violencia

0
228

Eulalia Rocha/RIOaxaca.

Ante el aumento de los índices de violencia y delincuencia en el estado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Oaxaca, exigió al gobierno estatal la instalación de una mesa permanente con el sector empresarial, para conocer las acciones que implementará para asumir su responsabilidad de prevenir y combatir la inseguridad; aunado a que ese organismo creará un sistema de información para evaluar la eficiencia de las políticas públicas, aplicación y resultados de las mismas.

Raúl Ruiz Robles, presidente de la Coparmex Oaxaca, dio a conocer que la iniciativa del sistema de información, con base a la Ley General para la Prevención Social de Violencia y la Delincuencia buscará evaluar la eficiencia de las políticas públicas en materia de Seguridad, para lo cual convocarán a la sociedad en general a estar pendientes de los mecanismos de participación que presentará ese organismo la próxima semana.

En este sentido, dijo que los gobiernos federal, estatal y municipal, deben cumplir su función de garantizar la seguridad pública haciendo efectiva la prevención, investigación y persecución del delito.

El presidente de la Coparmex presentó las cifras del Oaxaca inseguro que se esta viviendo en los últimos años. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimizacion y Percepción sobre Seguridad Pública, refirió que el 10.5 oaxaqueñas y oaxaqueños mayores de 18 años considera que su entorno es inseguro.

Esto dijo, tiene fundamento en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, que señala en Oaxaca el incremento delictivo del año 2016 al 2017: Los robos crecieron en un 8.3 por ciento; los robos a negocios en un 62 por ciento; los homicidios dolosos en un 14.8 por ciento; los homicidios dcon arma de fuego crecieron en un 14.76 por ciento.

En tanto, respecto al primer mes del 2018, los datos preliminares apuntan a que se cometieron 1094 robos, que representan el 10 por ciento de todos los cometidos en el 2017.

En este sentido, reprochó que a pesar de que de 2015 al 2017, el gobierno estatal recibió del programa FAS, 880 millones de pesos para invertir en seguridad, hoy la inseguridad haya incrementado tanto, y que el el 92.7 por ciento de delitos no sean denunciados por la desconfianza ciudadana en las autoridades.