Familiares de joven desasparecida toman Fiscalía en Huautla y convocan a marcha por la paz

0
193

Eulalia Rocha/RIOaxaca.

Huautla de Jiménez.Karen Cerqueda García, de 16 años de edad, salió de su casa aproximadamente a las 15:30 horas del pasado domingo 18 de febrero, desde entonces su familia no la ha vuelto a ver; y tras cinco días de búsqueda y silencio por parte de la Fiscalía General del Estado (FGEO), decidieron tomar sus instalaciones y convocar a una marcha “por la paz, en la que exigirán a las autoridades estatales y municipales la presentación con vida de la menor.

Al desmentir versiones de que Karen Cerqueda se había comunicado con sus familiares y se encontraba bien, su padre, Reyes Cerqueda Acevedo, aseguró que hasta el momento desconocen su paradero y conforme pasan las horas temen más por su integridad.

La mañana de este jueves, desde la cuenta de Facebook de Karen, se posteó un mensaje en el que presuntamente asegura se encuentra bien y se ha comunicado con su familia, pidiendo dejen de buscarla; sin embargo, su padre descartó que dicha publicación fuera de ella, pues no corresponde al estilo y redacción de la menor, por lo que creen podría estar siendo manipulada o sometida.

Ante ello, los familiares decidieron realizar diversas movilizaciones para que la FGEO investigue eficazmente el caso y puedan encontrarla. La noche de este jueves, acompañados de algunas personas de la población, tomaron las instalaciones de la Fiscalía ubicadas en avenida Juárez, en el centro de Huautla, y han convocado a una marcha la tarde de este viernes.

La movilización partirá a las 16:00 horas del Plan de la salida hacia la cancha municipal, en ella exigirán la paz, la aparición con vida de Karen Cerqueda y “el cese a la violencia contra las mujeres, asesinatos, feminicidios, secuestros”.

En un comunicado, la familia expone que durante los últimos años Huautla no está tranquilo, “vivimos en la zozobra porque nuestros hijos salen y no sabemos si regresarán con bien, nuestra población actualmente está siendo vulnerada. No tienen rumbo la impartición de justicia, los ejes de prevención de la violencia y no existe un plan de acciones para rescatar a nuestros jóvenes”.

“¡¡¡¡No más desapariciones!!!! ¡¡¡¡No más violencia contra la mujer!!!!! ¡¡¡¡No más violencia contra cualquier persona de nuestra población!!!!! Te esperamos hoy viernes 23 de febrero 4:00 pm plan de la salida. “convocan.