Advierte UABJO posibles destrozos en toma ilegal de instalaciones por parte de STAUO

0
278

Virgilio Sánchez/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. El Abogado General de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Héctor López Sánchez reveló que han recibido reportes, que los integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), que actualmente tienen “ilegalmente” en poder de las instalaciones; han causado destrozos.

“Ahorita nos reportan pero no podemos verificarlo por obvias razones, porque se mantienen cerradas las instalaciones”, dijo, en entrevista.

El funcionario aclaró que por esta circunstancia, en caso de corroborar estas denuncias, presentaron las denuncias legales contrra quienes resulten responsables.

“En el caso, de que las instalaciones universitarias sufran algunos daños, obviamente, la Universidad tendrá que recurrir a las instancias competentes para que efectivamente defendamos el patrimonio”, expresó.

López Sánchez aseguró que la supuesta huelga que ayer inició un grupo de profesores sindicalizados, liderados por Luis Alberto Osorio, es ilegal.

Recordó que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) desechó los emplazamientos a huelga, que hace semanas presentaron las tras fracciones que integran el STAUO, toda vez, que ninguna cuenta con la toma de nota, que valide su representatividad legal y su titularidad del contrato colectivo de trabajo.

“La toma de las instalaciones universitarias no están justificadas legalmente, toda vez que no hay un emplazamiento a huelga, y en consecuencia, este hecho no es una huelga legal”, expuso, el representante legal de la UABJO.

El funcionario manifestó que, a pesar de este acto ilegal por parte de los profesores, la administración central de la UABJO ha apostado al diálogo, y ayer, tras la toma de los edificios, convocó a los manifestantes a una mesa de trabajo, a la cual acudieron, pero por segunda ocasión se levantaron sin permitir avances.

“La Universidad seguirá apostando al diálogo, diálogo y más diálogo”, expresó.

López afirmó que esta fracción del STAUO pretende erigirse como órgano fiscalizador, y en consecuencia, exige la entrega de la información de toda la nómina académica, para según ellos, realizar una auditoría.

Denunció que en este punto se han trabado los trabajos debido a la posición intransigente de los sindicalizados.

El Abogado General aclaró que esta facultad es exclusiva de la Universidad y de instituciones como la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de la Función Pública (SFP), y la Secretaría de la Contraloría.

“La Universidad es la responsable como administración de hacer la revisión puntual de la manera que realiza sus gastos, y por supuesto, la manera en que en términos laborales se viene normando el ingreso o promoción de los trabajadores docentes”, explicó.