Resuelve IAIPO 28 recursos de revisión; instruye a sujetos obligados entregar información

0
183

Oaxaca de Juárez. En la Segunda Sesión Ordinaria del 2018, el Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIPO) atendió 28 Recursos de Revisión interpuestos por ciudadanos que se inconformaron ante la respuesta de los Sujetos obligados a sus solicitudes de información o por falta de la misma.

De los Recursos de Revisión que fueron sometidos al análisis, 10 Recursos de Revisión pertenecen a la ponencia del comisionado Presidente, Abraham Soriano Reyes, ocho de la ponencia del comisionado Juan Gómez Pérez y 10 de la ponencia del comisionado Francisco Álvarez Figueroa.

En el desahogo de los puntos, el Consejo General del IAIPO resolvió cinco Recursos de Revisión que fueron presentados en contra de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA); en todos los casos se ordenó la entrega de la información requerida por los solicitantes.

Específicamente, la SEVITRA deberá proporcionar información sobre los procedimientos de adquisición de bienes y contrataciones (287/2017); contratos, convenios y documentos relacionados con los procesos adquisitivos (290/2017); copia escaneada del acta de instalación de su Comité de Transparencia (296/2017); copia del contrato colectivo de trabajo (299/2017), y copias escaneadas de las resoluciones derivadas de investigaciones de cualquier naturaleza en contra de servidores públicos de 2010 a la fecha (297/2017), ya que se trata de información de carácter público.

Al resolver el Recurso de Revisión 155/2017, el Consejo General del IAIPO consideró que la Secretaría de Turismo (Sectur) deberá realizar la búsqueda de la información sobre el monto al que asciende el gasto en medios de comunicación para la difusión del Estado, en las diversas áreas que la conforman y las que podrían tener la información y, para el caso de que no cuenten con la misma, deberá realizar la declaratoria de inexistencia de información debidamente avalada por su Comité de Transparencia.

En la resolución al Recurso de Revisión 142/2017, el pleno del Órgano garante determinó que el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Oaxaca deberá remitir acta de reserva de la información y, en su caso, entregar versión pública sobre los lugares en los que se ejercieron las órdenes otorgadas por el Sujeto obligado.

El Consejo General del IAIPO resolvió dos Recursos de Revisión presentados en contra de la Gubernatura, en ambos casos, se ordenó la entrega de la información solicitada. En la resolución al expediente 268/2017, se instruyó proporcionar la información sobre la remuneración y sueldos de los mandos medios y superiores de este ente gubernamental, ya que se trata de información pública de oficio; mientras que en el asunto 277/2017, el Pleno del IAIPO pidió que este Sujete obligado informe sobre las resoluciones de procedimientos administrativos en contra de servidores públicos.

Al resolver el recurso de revisión, el Consejo General del Órgano Garante ordenó a los Servicios de Salud de Oaxaca que proporcione versión pública del expediente personal del trabajador señalado en la solicitud de información, informando el costo que generará.

En lo que respecta al recurso de revisión 280/2017, el Consejo General del IAIPO instruyó a la Secretaría de Finanzas (Sefin) para que informe sobre la remuneración y sueldos de mandos medios y superiores, así como los conceptos nominales de los empleados y, en caso de tener sindicato, el contrato colectivo de trabajo ya que se trata de información pública de oficio.

Mientras que la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado de Oaxaca deberá informar respecto a la remuneración de los servidores públicos de este ente gubernamental, pues se trata de información pública de oficio; así lo resolvió el Consejo General del IAIPO en la resolución al recurso de revisión 298/2017.

En lo que respecta al Recurso de Revisión 288/2017, el Pleno del Órgano garante ordenó a la Secretaría de Administración desclasificar la información relativa al listado del personal con el tipo de contrato o convenio laboral por ente del Gobierno del Estado de Oaxaca y entregarla al recurrente, ya que se trata de información pública.

Finalmente, el Ayuntamiento de Santa María Jalapa del Marqués deberá proporcionar copias de las licitaciones, contratos y/o adjudicaciones de las obras y servicios que se están realizando, ya que se trata de información señalada en el Artículo 70 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública; de acuerdo a la resolución del Pleno del IAIPO al recurso de revisión 381/2017.

Tuxtepec debe informar programa Mejora

En esta Sesión Ordinaria, el Consejo General del IAIPO resolvió dos recursos de revisión que involucraron al Ayuntamiento de San Juan Bautista Tuxtepec. En el primero de ellos (240/2017) se ordenó la entrega de información sobre el programa “MEJORA” (techo financiero, reglas de operación, sesión de cabildo en la que se aprobó, listado de personal que maneja el programa y copia de los informes mensuales); mientras que en el segundo asunto (249/2017), se instruyó entregar información sobre la obra pública de semaforización, su copia de la acta de sesión de cabildo en la que se aprobó y se asignó la obra, así como el proceso de adjudicación y el número total de semáforos a instalar.

Se confirma respuesta de Sujetos obligados

En lo que respecta a los Recursos de Revisión 164/2017 y 318/2017, correspondientes a la Secretaría de las Infraestructuras y Desarrollo Territorial (Sinfra) y al Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Seguro Popular), se consideraron infundados los motivos de inconformidad del recurrente y el Pleno del IAIPO confirmó la respuesta de los Sujetos obligados en cuestión.

Sujetos obligados entregan información

Finalmente, los recursos de revisión que involucraron a la SEVITRA (130/2017), SECULTA (161/2017), Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez (167/2017 y 351/2017), Ayuntamiento de Tlaxiaco (257/2017), SINFRA (163/2017), SEFIN (229/2017), IEEPO (327/2017), COESFO (333/2017) y Sectur (342/2017), fueron declarados como sobreseídos debido a que durante el proceso se comprobó la entrega de información o bien el Sujeto obligado modificó su acto e hizo entrega de la misma.

Imponen medidas de apremio

Como parte del Orden del día de la Segunda Sesión Ordinaria, el Consejo General del IAIPO aprobó una medida de apremio en contra de Isaías Noé Cruz Ramos, presidente municipal de San Francisco Telixtlahuaca, por no cumplir con sus Obligaciones de transparencia.

Y luego debido al conflicto sindical que atraviesa los Servicios de Salud de Oaxaca, el Pleno del IAIPO aprobó la suspensión de plazos para que el Sujeto obligado atienda las solicitudes de información, ejercicios de derechos ARCO y actualización de portales de información.