Entrega CONAFOR certificados de buen manejo forestal a dos comunidades oaxaqueñas

0
259

Oaxaca de Juárez. La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) de Oaxaca, entregó dos certificados de buen manejo forestal a la comunidad de San Andrés Yatuni, Municipio de Santiago Xiacuí; y al municipio de San Pablo Macuiltianguis, con esto ya son seis comunidades, cinco de Sierra Norte y una de Sierra Sur, que se suman al Programa de Manejo Forestal.

Ambas comunidades fueron apoyadas por la CONAFOR con 140 mil pesos cada una para realizar la Auditoría Técnica Preventiva (ATP), posteriormente otros 140 mil pesos para el acompañamiento por parte de los asesores técnicos a cada una, hasta que sus bosques cumplen con todos los requisitos de su Programa de Manejo Forestal, autorizado previamente por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Los beneficiarios se sometieron de manera voluntaria a la asesoría realizada por técnicos especializados en el tema y que cuentan con su Registro Forestal Nacional, que los faculta para visitar y calificar las acciones favorables o desfavorables en el manejo de los bosques, como acomodo de material vegetal muerto, brechas cortafuego, estado saludable de sus bosques, correcto aprovechamiento y reforestación de zonas aprovechadas.

El gerente estatal de la CONAFOR en Oaxaca, Carlos René Estrella Canto dijo que con esta auditoría, las comunidades, si así lo desean, pueden solicitar y posteriormente acceder a apoyos para contar con certificación nacional e internacional, como la de Forest Stewardship Council (FSC por sus siglas en inglés) que garantiza el manejo sustentable de los bosques.

Estas comunidades oaxaqueñas se suman a Santiago Xiacuí, Santa María Yalina, Santa María Jaltianguis y Santo Domingo Coatlán, quienes se han sometido de manera voluntaria a la Auditoría Técnica Preventiva.