Convoca SSO asumir estilos de vida saludable para disminuir riesgos de diabetes

0
204

Oaxaca de Juárez. De acuerdo a la plataforma única del Sistema de Vigilancia Intrahospitalaria, hasta la tercera semana epidemiológica del presente año, se han notificado dos nuevos casos de diabetes mellitus, por lo que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) continúan desarrollando acciones preventivas para su disminución.

Bajo el slogan “Febrero, un mes dedicado a la salud del hombre”, el titular de los SSO, Juan Díaz Pimentel, señaló que es necesario que la ciudadanía adopte estilos de vida saludable a fin de prevenir complicaciones como discapacidad visual, ceguera, insuficiencia renal crónica que incluso puede ocasionar la amputación de miembros inferiores.

Detalló que durante el 2017, hasta la semana epidemiológica número 49, en la plataforma única de Vigilancia Intrahospitalaria de Diabetes se notificaron 152 nuevos casos, de los cuales el 50 por ciento se registró entre las mujeres y otro porcentaje similar en varones, cuando años atrás el porcentaje era mayor en las mujeres.

Ante este panorama, destacó que la enfermedad implica altos costos de atención y hospitalización, además puede ocasionar muerte prematura, ubicándose actualmente como la segunda causa de muerte en la población, mostrando una tasa ascendente anualmente.

“Es una enfermedad mortal, crónica, sin cura, solo se puede controlar, y se caracteriza por la presencia de niveles altos de glucosa (hiperglucemia) más de 126 miligramos por decilitro”, especificó el servidor público.

Ante ello, reiteró sobre la urgencia de adquirir estilos de vida saludables como buenos hábitos alimenticios, realizar alguna actividad física por lo menos 30 minutos diarios y prescindir de bebidas edulcoradas que contienen altos niveles de azúcar (refrescos, jugos), además de evitar la comida chatarra.

Finalmente invitó a la ciudadanía a cuidarse y unirse a esta tarea de prevención de la diabetes, haciendo conciencia sobre las consecuencias de esta enfermedad, que puede mermar la calidad de vida tanto de los pacientes como de la familia.