Dos de cada 10 afectados por 19S contaban con seguro inmobiliario

0
204

La Jornada.

Ciudad de México. Francia Gutiérrez nació hace 37 años en el mismo lugar donde sus papás se conocieron y luego se casaron, en el departamento del edificio 1C del Multifamiliar de Tlalpan que hoy yace en ruinas. Su familia cimentó ahí su hogar, su único patrimonio del que hoy sólo quedan recuerdos porque el sismo del 19 de septiembre lo derrumbó.

Ella forma parte de los dos mil 500 damnificados de dicho conjunto habitacional ubicado al sur de la Ciudad de México; al no contar con ninguna protección de su hogar, a más de cuatro meses del sismo continúa con la lucha por recuperar no solo sus recuerdos, sino su vivienda.

A diferencia de Francia, cuya situación es complicada y lejos de una solución, la médico pediatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Azarell Anzures, contaba con una cobertura para su casa, y después de cuatro meses de angustia y desconcierto, finalmente puedo hacer efectivo el seguro de su crédito hipotecario.

La aseguradora que contrató, finalmente aprobó la pérdida total de su departamento ubicado en la colonia Juárez, cuyo valor aproximado es de dos millones 600 mil pesos y el cual había adquirido con esfuerzo en diciembre de 2016, nueve meses antes de que el temblor del 19 de septiembre moviera la vida de muchos capitalinos.

El saldo fue de 171 mil 925 viviendas dañadas, de las cuales, entre 20 y 25 por ciento tenía un seguro que cubría daños o la deuda de los créditos hipotecarios; esto implica que en ocho de cada 10 casas, los habitantes harán frente a los daños con sus propios recursos o, en el mejor de los casos, recibir apoyo del gobierno.

El desconocimiento sobre el funcionamiento y costo de los seguros, que va desde los cuatro mil hasta 10 mil pesos anuales, son algunos factores que llevan a la población a no contratar una protección para su vivienda, ello, aun cuando contar con un techo es el principal patrimonio de los mexicanos.

Su departamento, ubicado en el edificio 1C  del Multifamiliar de Tlalpan, colapsó y dejó a 40 familias sin patrimonio y a nueve personas sin vida; además, el resto del conjunto habitacional conformado por 10 edificios, también sufrió daños y ahora permanece deshabitado; así 500 familias, entre ellas una buena cantidad de adultos mayores, quedaron sin casa de un día para otro.

Nadie pensó que este multifamiliar de Tlalpan estaría hoy rodeado por campamentos habitados por damnificados. El fuerte condominio había resistido estoicamente el sismo de 1957, año cuando se construyó, así como el terremoto de 1985 y el del 7 de septiembre del año pasado; se estima que de las 500 familias damnificadas, sólo 15 por ciento tendría un seguro para su vivienda.

Hoy Francia y el resto de los habitantes del Multifamiliar rechazan las medidas propuestas por el gobierno capitalino para la reconstrucción de sus casas, pues sólo les ofrecieron créditos hipotecarios para nuevas viviendas, sin considerar que muchos afectados son personas de la tercera edad que ya no pueden enfrentar ese compromiso.