“De atención especial”, 22% de las secciones electorales: INE

0
151

La Jornada.

Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene identificadas hasta ahora al 22 por ciento de las más de 68 mil secciones del proceso electoral federal como “de atención especial”, según lo dio a conocer el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, quien precisó que esta identificación no sólo se circunscribe a problemas de inseguridad, sino que tiene que ver con otras variables, incluso geográficas, que hacen más compleja la capacitación.

En entrevista señaló, por otro lado, que el tema de la seguridad del proceso electoral es un asunto de competencia de la Secretaría de Gobernación. Incluso en aquellos casos en donde los candidatos solicitan al INE seguridad para sus campañas, el instituto solamente gestiona ante la Secretaría que se le proporcione.

“Por ley las fuerzas de seguridad, en el caso que para la organización se requiere, son las que están obligadas a proporcionar las condiciones. Esperamos que no sea necesaria la intervención de la fuerza pública. Entre menos intervención de la fuerza pública en la organización y el día de la jornada, mejor para todos. Eso quiere decir que hay las condiciones para movernos”.

Recordó que solamente en 2015 se determinó la operación de la fuerza pública en Oaxaca, ante las protestas magisteriales que involucraron al proceso electoral intermedio.