Necesario que en Oaxaca se abrace el arte hecho por mujeres:Lucina Jiménez

0
280

Oaxaca de Juárez. “En Oaxaca las mujeres llevan tiempo construyendo nuevas rutas para habitar el espacio estético y prueba de ello es la obra artística de las integrantes de Mujeres Artistas Creando Movimiento”, así lo expresó la doctora Lucina Jiménez al presentar en público a este colectivo artístico.

En un concurrido encuentro con la ciudadanía en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, la galardonada experta y consultora de la UNESCO, fungió como madrina de MaCmO integrado por siete artistas visuales oaxaqueñas.

“Lo femenino está en marcha. Oaxaca en femenino abre grietas a la posibilidad de la igualdad. Mujeres de diversas generaciones y procedencias geográficas y artísticas construyen nidos y nodos de creación, para expandir los intersticios abiertos hasta hoy en galerías, museos y centros culturales, asumiendo con determinación su derecho a la libertad creativa y la construcción de redes artísticas o comunitarias”, reseño Lucina Jiménez.

.

MaCmo está conformado por las artistas Adriana Audifred, Claudia Daowz, Gilda Genis, Liliant Alanis, Luna Ortiz, Nely Cruz y a Rocío Figueroa, quienes han conjugado la fotografía, la pintura, el grabado, la escultura, el textil y otros campos de experimentación estética, además de sus vínculos con otros campos de la acción social.

Para la Directora del Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C. (ConArte), quienes integran MaCmo, son mujeres que han logrado construir su propia identidad y tienen posibilidades e interés de enriquecer su mirada desde el diálogo estético, político y social con otras creadoras, para compartir y transformar su propia práctica, sin disolverse

Resaltó la desigualdad que históricamente han afrontado las mujeres para ser visibilizadas como creadoras de las más diversas manifestaciones estéticas al señalar:

“En México y en Oaxaca, el mundo artístico también ha estado marcado por el predominio de miradas y fuerzas masculinas en las decisiones de la producción artística y en el mercado artístico”.

Y es que el colectivo MaCmo, se ha fijado como objetivo contribuir a través del arte y la cultura hecho por mujeres, a impulsar formas de expresión honestas, en sororidad y con un compromiso social que impacte en la reflexión, diálogo y disfrute de sus derechos culturales

Lucina Jiménez llamó eliminar esa ruta histórica de discriminación, a través de acciones sociales y políticas públicas que rompan con la invisibilización de las mujeres y la falta de equidad e igualdad.

En la presentación del colectivo participó además, el escritor Jorge Pech Casanova.

Luego cada integrante de MacMo, presentó su trayectoria artística y se proyecto un video que da cuenta de los objetivos que se perseguen con este aglutinamiento de talento femenino.

Por último, Lucina Jiménez en su calidad de madrina y con el compromiso de acompañamiento, entregó una cinta con las letras de MaCmO tejidas con flores de diverso colores y que simbólicamente, dijo, “deseo que el tejido firme en el cual descansan, una faja oaxaqueña, sea el símbolo de la solidez de sus procesos. Le puse dos corazones, uno al principio y otro al final, porque lo que nace con amor fortalece la colectividad, el camino y los sueños”.

Por su parte las artistas agradecieron también el apoyo recibido por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca para la presentación de su colectivo.