Capacita SMO a delegados de Coplade

0
158

Oaxaca de Juárez. Con el objetivo de dotar de herramientas teórico-metodológicas en temas de perspectiva de género, la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) en conjunto con el Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade) realizan la primera parte de un proceso de formación a jefes de los Módulos de Desarrollo que operan en 25 distritos de la entidad.

De acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo (PED), en su eje transversal, y dada su facultad rectora de transversalización de la perspectiva de género en la administración pública, la SMO realiza acciones para coadyuvar al cumplimiento de la obligación institucional de hacer una planeación local, que atienda las necesidades reales, con beneficios comunitarios y no solo para una parte de la población.

Con la representación de la Secretaria de la Mujer, Ana Vásquez Colmenares, la Subsecretaria de Prevención de la Violencia de la SMO, Ana Gazga Pérez enfatizó que como delegados del gobierno estatal están obligados a impulsar y coadyuvar en la creación de los Comités Municipales para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, por ello la importancia de capacitarse permanentemente en estos temas.

“El desarrollo no puede ir sin las mujeres, y menos si buena parte de ellas viven en situación de violencia y discriminación” afirmó la funcionaria.

En tanto, el capacitador Rubén Méndez Pérez señaló que “la violencia la generamos los varones y es nuestra tarea trabajar en ella, en deconstruir la manera que aprendimos a ser hombres, porque el machismo mata”.

Finalmente, los servidores públicos de Coplade coincidieron en señalar que es precisa una mayor vinculación del personal de las Instancias Municipales de las Mujeres, de la SMO y de los Módulos de Desarrollo para trabajar ante el reto que representa el atender a quienes viven en situación de violencia, así como promover la igualdad sustantiva en los municipios, y planear el desarrollo local desde un enfoque de género.