Presentan convocatoria para “Segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales” en la capital

0
167

Oaxaca de Juárez. El Gobierno Municipal, a través de la Coordinación de las Culturas, Turismo y Economía en colaboración con el Gobierno del Estado, emitió la convocatoria para el “Segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca”, el cual se realizará del 25 al 28 de abril en la Plaza de la Danza.

Esta convocatoria está abierta a todas las cocineras tradicionales oaxaqueñas, de los 570 municipios del Estado, por lo que del 1 al 28 de febrero las interesadas podrán solicitar su participación a través de las autoridades municipales, a quienes se les hará llegar los formatos para la inscripción correspondiente, además los municipios podrán proponer a cocineras de su comunidad a fin de participar en este encuentro.

Este evento busca reunir a 100 expertas de la cocina típica oaxaqueña con el objetivo de resaltar y refrendar el nombramiento de la cocina mexicana como Patrimonio Cultural Intangible de la UNESCO.

“Con el encuentro de cocineras tradicionales generamos también un espacio de participación donde la mujer se empodera. Las cocineras que por lo general permanecen anónimas y sin reconocimiento alguno, encuentran un espacio para mostrarnos con todo orgullo su rostro”, puntualizó la Coordinadora de las Culturas, Turismo y Economía, Adriana Cecilia Aguilar Escobar, al tiempo de detallar que se tiene preparado un programa académico de primer orden en temas culinarios y de patrimonio cultural intangible, además de muestras artesanales.

Aguilar Escobar señaló que la administración de Hernández Fraguas tiene el compromiso de ofrecer al estado y al mundo, los sabores de Oaxaca en un solo lugar, además de preservar la riqueza gastronómica.

A su vez, la Directora de Turismo Municipal, Myriam Corro Niño de Rivera, resaltó que este encuentro se realizará “en el marco del 486 aniversario de la Ciudad y normalmente es una temporada de afluencia baja pero nuestra intención es que venga la gente nacional e internacional también, para que se difunda, para que sea una época donde también tengamos una derrama económica para nuestra ciudad”, puntualizó la funcionaria municipal.

La Directora de Turismo Municipal resaltó, que durante este segundo encuentro mediante un concurso las cocineras podrán hacerse acreedoras a un estímulo económico de cinco mil pesos en tres categorías: decoración de stand, platillo ceremonial y platillo de rescate. Y dado que habrá dos grupos de cocineras la premiación se llevará a cabo en dos fases; del 25 al 26 de abril y del 27 al 28 de abril.

Por su parte, la Presidenta de la Asociación de Cocineras Tradicionales, Celia Florián mencionó “las cocineras de Oaxaca estamos complacidas y muy contentas por este maravilloso evento”, dijo mientras agradeció el apoyo del Presidente Municipal, por creer y aportar en las tradiciones oaxaqueñas, por su rescate y preservar nuestra cultura gastronómica.

Las personas interesadas deben acudir a las oficinas de su municipio y solicitar los cuatro formatos de inscripción, y enviarlos vía electrónica a la dirección oaxacacocinerastradicionales@gmail.com o vía correo postal a las oficinas de la Dirección General de Turismo ubicadas en Matamoros #102, Planta Alta, Centro, Código postal 68000, en un horario de 9:00 a 15:00 horas, así como comunicarse a los números telefónicos 51-6-82-99 o al teléfono celular 951-157-85-67.