Masticadero Político: Para quién juega el PRI-Oaxaca

0
191

En política las casualidades no existen. La caballada en el PRI estatal está flaca y se entiende, el efecto López Obrador afectará la competitividad del PRI en la lucha por los espacios de poder; sin embargo, hay sospechosismo sobre el verdadero papel del PRI en la contienda electoral local.

1. El PRI estatal lo controla José Murat vía Germán Santibáñez. 2. Los nexos José Murat con MORENA vía Monreal y el favor de este último en el registro de su hijo Alejandro Murat como cadidato a gobernador en 2016 vía un Consejero en el IEEPCO revelan su cercanía y acuerdos. 3. La salida del PRI de Samuel Gurrión -quien hacía competitiva su candidatura por las siglas del tricolor- y su incorporación de este a Movimiento Ciudadano, partido con el que también Murat tiene nexos muy cercanos. 4. La forma de hacer política de Murat, correr en varias pistas al mismo tiempo. 5. La carrera política y el futuro del gobierno de su hijo ante un posible triunfo de AMLO.

Eso y muchas cosas nos hacen pensar…para quién va jugar el PRI-Oaxaca, para su candidato presidencial está claro que no. Al tiempo.

*****
Los problemas de género en las coaliciones.

Las coaliciones electorales están cosechando lo que sembraron, la falta de cuadros encabezados por mujeres. Y no es para menos, ahora sufren porque  tienen la obligación de posturar el 50% de hombres y el 50% de mujeres en los distritos electorales además de que ya no podrán mandarlas solo a perder.

Les explicamos, el Consejo General del IEEPCO analizará que los partidos y coaliciones presenten registros a las diputaciones locales donde, de acuerdo con los resultados de la elección anterior, la posibilidad de alcanzar un puesto de representación popular por mujeres y hombres guarde una relación paritaria.

En todos los casos, según los lineamientos emitidos por el IEEPCO, se verificará que tengan esta relación por medio de las tablas de competitividad que el Instituto emitirá para tal efecto y en el caso de los distritos, los primeros doce distritos serán considerados de mayor competitividad y los últimos trece de menor competitividad. Donde en el primer bloque tendrán que garantizar la integración paritaria. ¿Qué tal? Lo sentimos por los partidos y lo aplaudimos por las mujeres, claro siempre y cuando a los mandamás de los partidos no se les ocurra meter a sus esposas, novias u amantes.

****
Parece ser que el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción que nació manchado por un Comité de Participación Ciudadana a modo, formado por personajes que corresponden a cuotas políticas y partidistas, seguirá su ruta de opacidad, pues sin convocar a una sesión abierta a los medios y ciudadanía quedó instalado este martes.

Aunado a ello, hace unos días se emitió la convocatoria para elegir al secretario o secretaria técnica, pero resulta que incluso desde antes que se formara el polémico Comité de Participación Ciudadana, ya sonaba en el puesto el nombre de Isidoro Yescas, quien dicen, negoció su lugar con los actores detrás del SISTEMA ANTICORRUPCIÓN.

Habría que ver si ya se inscribió en el proceso y si así fuera, si le respetan el acuerdo, no le vaya a suceder lo que a Yaneli Jarquín , que por no cumplir los requisitos y tras la exhibida a la Comisión de Selección en su fallido intento por incluirla, se quedó fuera del Comité de Participación “Ciudadana”.