Aprueban financiamiento para candidaturas independientes de las elecciones 2018

0
205

 

Oaxaca de Juárez. Rinde Secretaría Ejecutiva informe de avances en la organización de los comicios. Realizan simulacro de captura de apoyo ciudadano para aspirantes a candidaturas independientes.

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) determinó en sesión pública las cifras del financiamiento público para gastos de campaña de las candidatas y candidatos independientes para las elecciones locales de 2018.

Se determinó la cantidad de 834 mil 718 pesos con 39 centavos como el monto global al que tendrán derecho las personas que obtengan una candidatura independiente para diputaciones y concejalías.

Esta cantidad será distribuida 50 por ciento para cada elección, es decir 417 mil 359 pesos 195 centavos para la elección de concejalías y la misma cantidad para el caso de diputaciones.

Cada monto deberá ser distribuido de manera igualitaria entre todas las fórmulas de las candidaturas independientes para el cargo de diputaciones y la otra cantidad se dividirá de manera proporcional entre todas las planillas de candidaturas independientes para elección de ayuntamientos.

El Consejero Electoral, Gerardo García Marroquín subrayó que, con este acuerdo, el instituto busca acciones que procuren la equidad del financiamiento público definido por la ley para que estas candidaturas puedan contender en igualdad de circunstancias.

“Hemos cuidado todo el proceso bajo la normatividad aplicable y se avanza en las candidaturas independientes, de hecho esta mañana realizamos un simulacro del funcionamiento de la recepción y captura de los apoyos ciudadanos de las personas aspirantes que lo recaban de manera física y estamos listos para esta importante actividad”, precisó.

En otro punto, el Secretario Ejecutivo del IEEPCO, Luis Miguel Santibáñez Suárez presentó el informe de actividades sobre el avance del Proceso Electoral Ordinario 2017-2018; así como el avance en el cumplimiento del programa operativo anual.

En el informe, se hace un recuento de actividades sobre la conformación de los Consejos Distritales y Municipales de las elecciones 2018, iniciando por la emisión de la convocatoria, después el registro de aspirantes, examen y el proceso de integración de estos órganos desconcentrados, así como la constante capacitación que se les ha proporcionado.

Santibáñez Suárez informó que ha realizado visitas a las personas integrantes de los Consejos Distritales y Municipales con el objeto de resolver dudas respecto a las actividades de su competencia y brindarles acompañamiento para el cumplimiento de éstas.

Durante la sesión, se presentaron los informes de quejas y denuncias; de encuestas electorales y de respecto de las resoluciones dictadas por los órganos jurisdiccionales en la materia.