Denuncia Tribunal Electoral a IEEPCO por presunta negligencia, acudirá al INE

0
211

Virgilio Sánchez/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) acordaron denunciar a los consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), por probables actos de negligencia.

En la revisión del expediente JDC/05/2018, iniciado por Ariel Alfredo Hernández Mejía, aspirante independiente de Presidente Municipal en Huajuapan de León; fueron hallados actos irregulares del IEEPCO que afectaron, en este caso, los derechos político electorales del quejoso.

“Dar vista al Instituto Nacional Electoral por la negligencia en que pudieron haber incurrido los consejeros del Instituto Estatal Electoral al no emitir lineamientos para la emisión de documentos de manera inmediata por parte de los consejos distritales”, expone la resolución.

En la exposición de las consideraciones, los magistrados del TEEO advirtieron que el Consejo Distrital de Huajuapan de León actuó con dolo porque retrasó la entrega de la documentación presentada por Hernández Mejía, al Consejo General del IEEPCO.

Por este motivo, determinaron dar vista a la Contraloría Interna del IEEPCO sobre esta irregularidad del Consejo Distrital.

En consecuencia, el Pleno de este Tribunal invalidó el acuerdo IEEPCO-CG-04-2017 en el cual se negó el registro de Ariel Alfredo Hernández Mejía, como aspirante independiente de Presidente Municipal en Huajuapan de León.

En la sentencia, otorgó un plazo de cinco días para que remita al Instituto Estatal Electoral su documentación faltante; que consiste en la apertura de una cuenta bancaria mancomunada, a nombre de la asociación “Mixtecos independientes”.

Los magistrados electorales ordenaron al IEEPCO, que a partir de que el quejoso sea notificado de esta sentencia, inicie el plazo de 30 días para que recabe las firmas de apoyo ciudadano, requiere por ley; para obtener la candidatura.