Se esperan tormentas intensas a puntuales torrenciales en Oaxaca

0
141

Oaxaca de Juárez. Para hoy, se prevé un temporal de lluvias muy fuertes a puntuales torrenciales acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas en el oriente y sureste del país, incluyendo la Península de Yucatán, las cuáles serán favorecidas por el frente frío No. 25 que se desplazarará durante el dia por el Golfo de México, interaccionará con la propagación de nublados del Océano Pacífico, favorecida por la corriente de vientos máximos. Se prevé también posibilidad de nieve, aguanieve o lluvia engelante en las cimas con altitudes superiores a 3,000 metros del occidente, centro y oriente del país, así como vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h en el noroeste del territorio nacional (Vientos de Santa Ana) y evento de “Norte” con rachas superiores a 60 km/h en el litoral del Golfo de México y superiores a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Se esperan tormentas intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Puebla y Veracruz; intensos (75 a 150 mm) en San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; muy fuertes (50 a 75 mm) en Querétaro, Campeche y Quintana Roo; fuertes (25 a 50 mm) en Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Yucatán, e intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en Coahuila, Zacatecas, Jalisco, Guerrero y Morelos.

Temperaturas mínimas menores a -5°C en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila y Durango; de 0° a -5°C en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, y de 0 a 5°C en zonas montañosas de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México y Oaxaca.

Para el Pacífico Sur cielo nublado. Lluvias persistentes con acumulados intensos en Oaxaca y Chiapas e intervalos de chubascos en Guerrero. Ambiente templado durante el día. Bancos de niebla matutina en zonas montañosas y evento de “Norte” con rachas superiores a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Las recomendaciones: estar atentos a los boletines que emite la CONAGUA a través de Protección Civil del Estado, extremar precauciones a la población en general ante el frío abrigándose bien y cubrir nariz y boca al salir de casa, no utilizar anafres para calentar cuartos sin ventilación; ante lluvias persistentes con acumulados intensos, estar atentos ante posibles derrumbes, deslaves o encharcamientos mayores; en la zona de La Ventosa se restringe la circulación a camiones con caja vacía o poco peso por evento de Norte fuerte y a la navegación por oleaje elevado en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; así como atender las indicaciones de las autoridades municipales, Protección Civil y Capitanías de Puertos en la entidad.