Admite SEP rezago en reconstrucción

0
167

Reforma.

Ciudad de México. A cuatro meses de los sismos de septiembre pasado, el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed) reporta que la reconstrucción de escuelas en Guerrero y Oaxaca se ha rezagado.

“En el caso de daño grave, tenemos que hacer un poco más énfasis en los estados de Guerrero y de Oaxaca, principalmente”, reconoció el titular del organismo, Héctor Gutiérrez.

El funcionario dijo en entrevista que de los 28 planteles con daño grave en Oaxaca y que necesitan ser reconstruidos por completo, la SEP ha comenzado a intervenir en 16, y de las 12 escuelas en Guerrero que sufrieron daños graves, han empezado las obras de reconstrucción en 5.

Gutiérrez señaló que la dependencia federal trabaja en la reconstrucción de 156 escuelas de las 209 que deben ser reconstruidas totalmente para junio de este año, lo que equivale a 75 por ciento.

“Tenemos un plazo de 180 días para la reconstrucción aproximadamente, por lo que el mes de junio debemos de estar concluyendo todos estos planteles para que estén listos para el inicio de próximo ciclo escolar”, dijo.

En la Ciudad de México, donde el encargado de la reconstrucción es directamente el Inifed, de las 9 escuelas dañadas gravemente, en las 9 ya se está interviniendo; en Chiapas, otro estado que resultó afectado, de los 4 planteles con daño grave, las autoridades han comenzado la reconstrucción en 3.

De acuerdo con el funcionario, el Inifed ha colocado 3 mil 613 aulas provisionales, que representan 88 por ciento de avance en la instalación de las 4 mil 109 solicitadas al Fonden.

De éstas se han colocado mil 8 en la Ciudad de México, 340 en Oaxaca y 289 en Chiapas.

El titular del Inifed informó que del último corte, dado a conocer en octubre, al reporte que tiene la SEP en la actualidad, el número de planteles educativos que tuvieron daños menores se incrementó de 10 mil 700 a 12 mil 9.

De acuerdo con la Subsecretaría de Educación Básica, esas escuelas se encuentran ya en proceso de atención, con 620 millones del fondo de 700 millones de pesos que se reservó del programa de la Reforma Educativa para atender los daños que van desde grietas superficiales, vidrios rotos y pintura.

“En algunas entidades, conforme ha venido desarrollándose el proceso de diagnóstico de visitas de expertos a las escuelas se ha identificado una necesidad de atención mayor, focalizada sobre todo en el Estado de México y en Puebla”, expuso vía telefónica Pedro Velasco, director general de Desarrollo de la Gestión Educativa.