Exigen organizaciones a la LXIII Legislatura reponer elección del Comité de Participación Ciudadana

0
147

Eulalia Rocha/RIOaxaca

  • Comité de Participación Ciudadana ilegítimo, al haber surgido de la simulación

Ante las diversas irregularidades y violaciones a la convocatoria y a la Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, la Asociación Civil Coespacio y el Movimiento Nosotrxs Oaxaca, exigieron a la LXIII Legislatura la reposición del procedimiento de elección del Comité de Participación Ciudadana, que concluyó el pasado martes con el acomodo de cuotas de actores y partidos políticos.

Manuel Silva Sumano, presidente de Consejo Estatal de Participación Ciudadana  A.C (Coespacio), señaló que el recien integrado Comité de Participación Ciudadana, creado para combatir la corrupción,  nace en la total opacidad y bajo un procedimiento viciado, por lo tanto carece de credibilidad social.

Silva Sumano, propulsor de la Ley de Participación Ciudadana en el estado, hizo un llamado a las diputadas y diputados de la LXIII Legislatura a no hacer caso omiso a las violaciones en las que incurrió la Comisión de Selección, pues la integración del comité ciudadano del sistema anticorrupción no es cualquier cosa, y su elección debió estar a cargo de personas honorables y de calidad moral, no de actoras y actores improvisados.

Victor Leonel Juan Martínez, representante del Movimiento Nosotrxs en Oaxaca, refirió que esa organización señaló en diversas ocasiones todas las irregularidades que se dieron desde la designación de la Comisión de Selección.

Consideró que el proceso de elección fue opaco e incumplió plazos, requisitos y la convocatoria.  Indicó que en su momento Nosotrxs señaló cada una de las irregularidades, y desde entonces se exigió la reposición del procedimiento.

Y es que la Comisión de Selección estuvo integrada por personas ligadas a la Contraloría y a actoras y actores políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo que corrompió el procedimiento y concluyó en la elección de un Comité Ciudadano a modo, producto de una serie de violaciones a la convocatoria, a la metodología de elección y a la misma Ley Estatal de Combate a la Corrupción.

Ante ello, Coespacio y Nosotrxs calificaron al Comité de Participación Ciudadana como ilegítimo, al haber surgido de la simulación y burla a la sociedad.

Cabe mencionar que entre las irregularidades del proceso se encuentran: la realización de entrevistas a personas que no habían pasado a esa etapa; la integración del Comité sin perspectiva de género, sin los perfiles y requisitos que exige la Ley; la sesión de elección no fue pública; cuatro de los cinco integrantes fueron perfilados desde la revisión documental y sus nombres se dieron a conocer cuando aún se desarrollaba la etapa de entrevistas.