Requiere Sistema Anticorrupción de Oaxaca a especialistas para dar con autores intelectuales de desvíos: Fiscalía

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Las investigaciones sobre corrupción requieren de un equipo numeroso de personal especializado para dar con los autores intelectuales de estos actos; señaló José Ramírez Luna, funcionario de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción de Oaxaca.

Durante su participación en  el foro “Retos del Sistema Estatal Anticorrupción en Oaxaca”,  organizado por el Colegio de Profesionistas, este abogado señaló que necesario contar con un equipo humano suficiente, de lo contrario, no se alcanzan los objetivos de la investigación.

“Para ecreditarle un delito o un hecho que tenga relevancia de delito a una persona intelectual es muy complicado, y para eso requieres de una investigación mucho más profunda; y requieres manos, requieres personal; sino tienes personal adecuado: que no sea corruptible, que tenga la especialidad para perseguir ese tipo de delitos, y tengas el número de personal adecuado; así no se va a poder”, dijo.

“Con personal especializado, estoy hablando de fiscales especializados para que sepan a dónde dirigen la investigación, no estar tocando un monto de puertas y ninguna te abre”, agregó.

Ramírez Luna formó parte de la terna de la cual el Congreso del Estado eligió al Fiscal Anticorrupción.

Este funcionario comentó que los autores intelectuales de los desvíos de recursos públicos, involucran a subalternos para hacerlos responsables de estos delitos.

“Cuando revisas documentación: firma el director, el subdirector, subsecretario, pero menos el que ordenó. El intelectual, el que planeó llevarse cierta cantidad de dinero no firma, ese ordena”, expuso.

En este foro, el aspirante al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Uriel Pérez García señaló que es prioritario que se profesionalice a todas las personas que intervienen en esta tarea.

“Se busca un cuerpo colagiado, un cuerpo de profesionales que sean, prácticamente, incorruptibles, y ahí habría que apostarle a la profesionalización de los servidores públicos para evitar que continúe este sistema de compadrazgo que hay en las mismas instituciones y que ha sido el aliciente para la corrupción”, comentó.