En Oaxaca, corrupción para combatir corrupción, denuncian soborno a comisión de selección del Comité de Participación Ciudadana

0
164

Eulalia Rocha/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Las y los integrantes de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, recibieron un pago por integrar en este órgano a recomendados de la diputada priísta María de las Nieves García Fernández y del diputado de Morena Jesús Romero López.

Según la denuncia hecha a esta reportera, las y los integrantes de la Comisión de Selección habrían recibido ayer, miércoles, al finalizar las entrevistas a las y los aspirantes, un “pago” por integrar en el Comité de Participación Ciudadana a José Juan Flores Guzmán, a Francisco Pablo Munguía Gaytán,María Isabel Chagoya Méndez, y Yaneli Jarquín Rodríguez, recomendados de María de las Nieves García Fernández. Y a Gaspar Jiménez Triste, como recomendado de Jesús Romero López.

La fuente, que pidió el anonimato, sin mencionar montos, denunció la irónica corrupción que se da en este proceso, y refirió que la publicación de una segunda lista de aspirantes que supuestamente pasaron a la etapa de entrevistas, obedeció a que en la primera no estaba integrada Yaneli Jarquín Rodríguez.

Esta reportera cuestionó a integrantes de la Comisión por dicha lista y por la falta de publicación de los documentos que avalan la experiencia de las y los aspirantes, a lo que estos justificaron que “no han tenido tiempo de escanear todos los documentos” y responsabilizaron de las fallas en las publicaciones al encargado de redes sociales.

La Comisión de Selección continúa este día con las entrevistas en la sede legislativa, sin embargo las y los integrantes del Comité de Participación Ciudadana ya están definidos con la venia de los actores políticos involucrados en el proceso.

En un ejercicio de transparencia y participación ciudadana, este medio ha cubierto las entrevistas y el proceso de selección de Comité, detectando entre las y los entrevistados a personas que incumplen el perfil requerido en la convocatoria.