Semarnat no publicó resolución de evaluación ambiental a ZEE Salina Cruz

0
168

Virgilio Sánchez/RIOaxaca.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no publicó en su Gaceta Ecológica la información de la resolución de la Evaluación Estratégica sobre la situación e impacto sociales y ambientales, que presuntamente realizó en el polígono de la Zona Económica Especial (ZEE) de Salina Cruz.

En este medio de comunicación oficial se difunden los datos de los expedientes que ingresan a evaluación de impacto ambiental, así como las resoluciones emitidas, de acuerdo a lo previsto en la fracción I del artículo 34, de la ley general del equilibrio ecológico y la protección al ambiente y al artículo 37 de su reglamento en materia de evaluación del impacto ambiental.

La Declaratoria de la Zona Económica Especial de Salina Cruz, que fue decretada por el Presidente Enrique Peña Nieto, el 19 de diciembre e 2017, señala que el 15 de junio de 2017, la Semarnat emitió la Evaluación ambiental y de impacto social.

Sin embargo, las publicaciones número: 33, 34, 35, 36, 37, 38 y 39 de la Gaceta Ecológica; que corresponden con los estudios concluidos en el mes de junio de 2017; no hay registro de la evaluación de la Zona Económica Especial de Salina Cruz.

El Decreto presidencial asegura que esta evaluación concluyó que la ZEE de Salina Cruz es “un proyecto ambientalmente viable, sujeto a los requisitos y condiciones previstos en las disposiciones jurídicas aplicables en la materia, así como a la realización de las medidas de mitigación que deban realizarse para prevenir, reducir o compensar los impactos ambientales que, en su caso, podrían ocasionarse”.