Anuario 2017 Oaxaca: MAYO. Maestros cumplen con jornada de bloqueos e inicia conflicto en Colonia Vicente Guerrero, Zaachila

0
294
El día de ayer pobladores de Xiacuí realizaron un bloqueo de los principales cruceros de la ciudad capital

Oaxaca de Juárez. Como todos los años, este mes estuvo marcado por las protestas que realizaron los maestros, en el marco de la negociación de su pliego petitorio.

Apenas un mes antes, la dirigencia de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rompió el diálogo con el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala.

Los profesores suspendieron clases y bloquearon carreteras, comercios y oficinas públicas en demanda de respuestas a su peticiones.

En este contexto, a propuesta del Gobernador Alejandro Murat, el Congreso del Estado designa a Rubén Vasconcelos como Fiscal General del Estado ante la renuncia de Joaquín Carrillo, que fue designado por el ex Gobernador Gabino Cué.

El 28 de mayo, vecinos de la Colonia Vicente Guerrero, en el municipio de Zaachila; iniciaron un movimiento para desterrar a los integrantes del Frente Popular 14 de junio, que dirige Francisco Martínez, alías “Don Panchito”, a quienes acusaron de extorsión, violencia armada, robos, y asesinato en contra de varios pobladores de esa zona anexa al tiradero municipal.

En el primer día de protestas, se registró un ataque armado que provocó lesiones a dos vecinos, en respuesta, los colonos bloquearon la carretera federal 175, e instalaron barricadas.