Anuario 2017 Oaxaca: JUNIO. Lluvias y conflictos dejan 14 muertos. Designan a Fiscal Anticorrupción.

Oaxaca de Juárez. Los fenómenos naturales, accidentes y conflictos agrarios provocaron la muerte de 14 oaxaqueños en diferentes comunidades.

Las tormentas tropicales “Beatriz” y “Calvin” generaron lluvias severas en gran parte del territorio estatal, lo que ocasionó deslaves de cerros, destrucción de carreteras, aumento en los niveles de los ríos, inundaciones.

Estas lluvias dejaron una saldo de 8 personas muertas, de acuerdo con el último reporte de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO).

“Calvin” ocasionó, también, una inundación en la refinería Antonio Dovalí Jaime, en el Puerto de Salina Cruz. El 14 de junio, esta situación provocó un incendio al interior, lo que derivó en una catástrofe ecológica en esa zona del Istmo. Un trabajador de Pemex perdió la vida en las labores para sofocar incendio.

El 3 de junio, cinco mujeres de San Juan Mixtepec fueron emboscadas en la carretera que comunica a esa población con Tlaxiaco; con armas largas fueron asesinadas y posteriormente calcinadas en el interior de la camioneta en que viajaban. Las víctimas responsabilizaron a sus vecinos de Santo Domingo Yosoñama.

El 9 de junio, el Congreso local designó a Jorge Emilio Irueguas Álvarez como Fiscal Anticorrupción.