Simpatizante de Murat y presunto funcionario corrupto aspiran a Comité Ciudadano Anticorrupción

0
414

Virgilio Sánchez/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. La ex candidata a diputada plurinominal del Partido Verde, Roselia Bernardo Santos aspira a integrar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Cambate a la Corrupción.

EL año pasado, Bernardo Santos hizo proselitismo en favor el Gobernador Alejandro Murat, que entonces era el candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal.

El Partido Verde registró a Roselia Bernardo en la posición 16 de su lista de candidatos a diputados plurinominales.

En 2011, esta mujer fue ex directora en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO).

De ser electa en el Comité Anticorrupción, esta simpatizante de Murat debería investigarlo.

De las 33 personas que se inscribieron al proceso de selección del Comité de Participación Ciudadana, al menos 12 tienen vínculos con partidos políticos o son funcionarios y ex servidores públicos.

El ex director jurídico de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Adán Córdova Trujillo, que fue despido de su cargo en el año 2015, por presuntos actos de corrupción, también aspira, ahora, a combatir la corrupción.

El año pasado, Córdova fungió como secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, que era presidida por el diputado de Morena, Irineo Molina.

María Adaena López Cruz, que es cercana a la coordinadora de los diputados del PRI, María de las Nieves Fernández; también se inscribió a este proceso.

Además, figuran: la ex directora de evaluación e inversión de la Secretaría de Finanzas, Yaneli Jarquín Rodríguez;  Lydia Victoria Sánchez Zárate, integrante del consejo consultivo del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP); y Alfredo Jiménez Orozco y Antonio Bolaños Scherenberg; estos dos últimos vinculados al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Genoveva Dulce Javier Agustín, Juez del Juzgado Primero Civil del Poder Judicial del Estado, también está apuntada en este proceso; también, la Presidenta del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, María Isabel Chagoya Méndez.

El Presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope), Pedro Corres Sillas también se inscribió.

En la lista de aspirantes se encuentran empleados del IEEPCO, como: Minerva Patricia Ríos Padilla  y Rina Irene García Chagoya, que actualmente se desempeñan como Directora de Prerrogativas y Partidos Políticos; y Coordinadora de Participación Ciudadana, respectivamente.