Alertan en el INE por uso de tarjetas de apoyo social para coacción del voto

0
226
CIUDAD DE MÉXICO, 14JULIO2017.- Marco Antonio Baños Martínez, Consejero Electoral, mostró una tarjeta rosa de las cuales el Partido Revolucionario Institucional entregó en Coahuila durante la campaña del entonces candidato Miguel Ángel Riquelme Solís. FOTO: INE /CUARTOSCURO.COM

HuffPost México.

Marco Antonio Baños Martínez, Consejero Electoral, muestra una tarjeta rosa de las cuales el Partido Revolucionario Institucional entregó en Coahuila durante la campaña del entonces candidato Miguel Ángel Riquelme Solí­s.

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación modificó un artículo que prohíbe el uso de monederos electrónicos y tarjetas de programas sociales, consejeros electorales advirtieron que se podrían utilizar durante el proceso electoral de 2018.

De acuerdo con los consejeros Pamela San Martín y Benito Nacif, consultados por Reforma (suscripción), la decisión del TEPJF de “considerar el reparto de tarjetas” como “propaganda electoral” permite la coacción del voto.

Esa decisión, afirman San Martín y Nacif, ata de manos al Instituto Nacional Electoral para “sancionar a partidos que se extralimiten con dádivas sociales”, reportó Reforma.

Cabe recordar que el miércoles 27 de diciembre, el TEPJF modificó el artículo que prohibía el uso de monederos electrónicos como las tarjetas Soriana o Monex, así como las que entregan diversos gobiernos estatales, como los de Coahuila y el Estado de México (en este caso, la famosa Tarjeta Salario Rosa).

La decisión del TEJPF deriva de una queja presentada por el PRI y su socio electoral el Partido Verde. Ante ello, los magistrados del tribunal reformaron por unanimidad varias disposiciones del Reglamento de Fiscalización y determinaron que el INE no tiene facultades para prohibir el reparto de dichas tarjetas.

El INE se extralimitó en el ejercicio de sus atribuciones reglamentarias”, indicó el magistrado José Luis Vargas, asentando que esa facultad pertenece únicamente al Poder Legislativo.

Este tipo de instrumentos para la entrega de apoyos y programas sociales ha sido muy cuestionado debido a la presunción de que diversos gobiernos estatales y dependencias federales los utilizan para coaccionar el voto. Durante las elecciones de 2012 detonó el escándalo de cientos de monederos electrónicos para ser utilizados en tiendas Soriana (vía transferencias de dinero por parte de Monex).

Sin embargo, la prohibición del uso de tarjetas durante comicios se dio a raíz de que el PRI repartiera miles de monederos electrónicos en el Estado de México y en Coahuila.

El INE determinó que con dichas acciones se captaba el voto ofreciendo a los probables electores un beneficio a cambio del sufragio.